• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Felipe Graham no se presentó a declarar en relación al gran desfalco en Tabasco

Solamente Carlos de la Cruz Alcudia, rindió su declaración en calidad de “testigo de hechos”


OMAR POLICRONIADES


 

 
Villahermosa, Tab., 14 de junio/ De los dos ex secretarios de Salud, del gobierno de Andrés Granier, que fueron citados ayer por la PGJE, solamente Carlos de la Cruz Alcudia, rindió su declaración en calidad de “testigo de hechos”, mientras que Luis Felipe Graham, hizo caso omiso al citatorio para declarar en relación a la investigación por desfalco del erario público. 
    También, el ex director Administrativo de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez Gómez, fue citado y no se presentó. Su abogado José Alberto Castillo Suárez, notificó de la inasistencia de su cliente, por motivos de salud y porque no se encontraba en Tabasco. 
    El primero que debió comparecer fue Luis Felipe Graham Zapata, pero no acudió y tampoco nadie llegó en su representación, ni se supo de motivo alguno de su inasistencia a la PGJE, en donde el Ministerio Público, levantó el acta correspondiente por haber hecho caso omiso al citatorio. 
    Posteriormente, tocó el turno a Carlos de la Cruz Alcudia, que acudió sin un abogado y bajo el brazo, una abultada carpeta con documentos e inclusive, según se observó, lo que parecía ser una laptop. 
    Antes de ingresar a las instalaciones de la PGJE, dijo que había sido citado en calidad de “testigo de hechos” y afirmó sentirse “tranquilo”, pues dijo que aportaría “los datos que sean necesarios” para demostrar su inocencia si hay una acusación en su contra. 
    Por ello, aseguró que acudió sin un abogado, ni amparado contra una orden judicial, pero si reconoció que se encontraba asesorado legalmente. 
    Después de rendir su declaración ante Ministerio Público, por una hora y media, Carlos de la Cruz Alcudia, al abandonar las instalaciones de la PGJE, no quiso dar detalles de la diligencia, como si testificó o no en contra de algún ex funcionario de la Secretaría de Salud. 
    “Lo único que les puede decir es que vine a comparecer ante el Ministerio Público, que me envió un citatorio y lo demás, no puedo decirles qué manifesté, porque no quiero entorpecer las investigaciones que se están dando”, explicó. 
    Sostuvo, que el trato que recibió fue amable y no fue sometido a ningún tipo de presión, tras afirmar que acudirá ante las autoridades las veces que lo requieran. 
 
Ex director Administrativo de la Secretaría de Salud, se paseaba en Las Vegas 
 
En junio de 2012, La Verdad del Sureste, dio a conocer que mientras los hospitales se gestaba el colapso de los servicios por la falta de medicamentos y equipos, el entonces director Administrativo de la Secretaría de Salud, Adalberto Vázquez Gómez, se da la gran vida con parrandas de varios días en los hoteles más lujosos de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
    Fotografías,  exhibieron al funcionario estatal en una noche de juerga en el club nocturno Pure, del hotel Caesars Palace, con champagne en mano y en compañía de bellas animadoras en diminutas vestimentas.
    Adalberto Vázquez Gómez, que fue destituido de su cargo e inhabilitado por la Contraloría en diciembre del año pasado,  se hacia acompañar en sus viajes de placer, por amigos  y otros servidores públicos, como el sub administrador de la Central de Abastos, Héctor Suárez González. 
          
 
LUIS FELIPE GRAHAM, CULPABLE DE LA CRISIS HOSPITALARIA 
 
 
El 14 de diciembre de 2012, el entonces secretario de salud, Carlos de la Cruz Alcudia, admitió por vez primera que por falta de recursos estaban al borde del colapso el hospital Juan Graham, el del Niño, el de la Mujer y el Rovirosa. 
Carecían de lo más elemental para atender a los derechohabientes, ante las deudas acumuladas con los proveedores; no había oxígeno, gasolina para las ambulancias, medicamentos, ni alimentos.
    El funcionario, excusó que él no era responsable de las crisis en los hospitales públicos y aseguró, que cuando él asumió la Secretaría de Salud, en diciembre de 2011, la dependencia estatal ya estaba endeuda. “Desafortunadamente cuando yo recibí la Secretaría había una deuda y esa deuda se ha ido complicando”, justificó.
    Acusó, que Luis Felipe Graham Zapata, quien renunció al cargo para contender por la candidatura del PRI a la gubernatura, no le informó que había deudas por alrededor de 400 millones de pesos, de lo cual se enteró “apenas un mes antes”, es decir, en noviembre de 2011, 11 meses después de que asumió el cargo.
También, dijo que los recursos faltantes que aportó la federación en 2009, 2010 y 2011, debieron usarse en diversos programas como el Seguro Popular o vectores.
    Diez meses antes, en enero de 2011, diputados del PRD ya habían presentado una demanda penal ante PGJE y la PGR, en contra del entonces secretario de Salud, Luis Felipe Graham, como presunto responsable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones, peculado y tráfico de influencias.
    Denunciaron que el funcionario solventó con recursos públicos, irregularidades por más de 84 millones de pesos del ejercicio 2009, que fueron recortados de programas hospitalarios correspondientes a 2011. 
    Además, en una auditoría aplicada en 2010 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al ejercicio de 2009 de la Secretaría de Salud, se encontraron irregularidades totales por 175 millones 697 mil pesos.
Los recursos fueron utilizados indebidamente para renta de bodegas, talleres, oficinas y casas-habitación, así como para pagos a personal administrativo, de limpieza y de medicamentos a precios superiores a los de referencia, y otros gastos no relacionados con la operación del Seguro Popular.     Por medio de este movimiento, la dependencia pudo resarcir alrededor de 96 millones 752 mil pesos, pero quedaron sin solventarse los restantes 78 millones 945 mil pesos, que sumados a intereses daban un total de 84 millones 929 mil 400 pesos.
Graham Zapata solicitó mediante oficios a los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, y de Planeación, Gustavo Jasso Gutiérrez, cancelar 19 programas hospitalarios para utilizar esos recursos y saldar las observaciones por los 84 millones 929 mil 400 pesos.
Con esa medida, al Hospital de Salud Mental le redujeron programas por 2 millones 700 mil pesos; al del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”, 33 millones 322 mil 704 pesos; al de Alta Especialidad “Juan Graham Cassasus”, 22 millones 706 mil 953 pesos; al “Gustavo Rovirosa Pérez”, 17 millones 536 mil pesos, y al de la Mujer, 8 millones 693 mil 415 pesos.
    El gobierno de Arturo Núñez,  ha dado a conocer que solamente en 2012, de los mil 900 millones de pesos de recursos federales que fueron desviados en el gobierno de Andrés Granier, mil 200 millones estaban destinados al sector salud. 

Tocó el turno a Carlos de la Cruz Alcudia, que acudió sin un abogado y bajo el brazo, una abultada carpeta con documentos e inclusive, según se observó, lo que parecía ser una laptop.  (Foto: Jorge Hernández) Tocó el turno a Carlos de la Cruz Alcudia, que acudió sin un abogado y bajo el brazo, una abultada carpeta con documentos e inclusive, según se observó, lo que parecía ser una laptop. (Foto: Jorge Hernández)