• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Festival del Chocolate impulsa al turismo y negocios


Vhsa. Tab., 21 nov 2017.- Degustar el cacao tabasqueño y participar en el proceso para convertirlo en chocolate, será un gran atractivo para quienes nos visitan con motivo del 8vo. Festival del Chocolate, manifestó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, durante el programa Familia DIF, Nuestra Familia.
    En la emisión del 21 de noviembre, López Aguilera tuvo como invitado a Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), quien indicó que gracias a dicho festejo ya se nos identifica a nivel mundial como patria del cacao.
    Indicó que este foro fue solicitado durante muchos años por los cacaoteros de Comalcalco, quienes hacían fiestas alusivas a este producto. El primero causó sensación y logró 8 mil visitantes; en los años 2011 y 2012 congregó hasta a 30 mil personas, y ya en el Parque Tabasco Dora María registró cerca de 150 mil visitantes y numerosas citas de negocios, apuntó.
    De la Cruz Paz citó que este año los invitados especiales son República Checa y el estado de Campeche, los cuales al igual que Tabasco promocionarán –del 22 al 26 de noviembre- sus productos gastronómicos y turísticos, así como el Mundo Maya.
    El objetivo principal, dijo, es que los chocolateros tabasqueños cierren negocios, que afiancen maridajes de este producto con cremas, vinos y licores, como por ejemplo catas de vino y chocolate creando sinergias con empresas nacionales e internacionales.
    Citó que en el festival participarán más de 130 expositores y 100 artesanos, el Gran Bazar Navideño del DIF Tabasco y el mercado del trueque, que consiste en una cabaña a la cual acuden niños con materiales para reciclar, como botellas de plásticos, tapas y latas, y a cambio reciben una bolsita con granos de cacao, con los cuales pueden adquirir lo que ellos quieran.
    El funcionario refirió que recientemente Chocolates Wolter, de Comalcalco, ganó la medalla de oro en Londres, Inglaterra, como el mejor chocolate del mundo, con una barra hecha con cardamomo y hormigas chicatanas, mientras el año pasado se obtuvo la medalla de bronce y el primer lugar se lo llevó Francia, con una pieza elaborada con cacao mexicano.
    En Tabasco existen cinco empresas chocolateras: Hacienda Jesús María, que produce los chocolates CACEP; Hacienda La Luz, que elabora chocolates Wolter; Finca Cholula, la más antigua en el estado y que cumplió cien años en el 2013; Grupa, ubicada en Cunduacán y que abrió en el año 2014, y la Hacienda La Chonita, que además cuenta con servicio de temazcal, detalló.
    Agustín de la Cruz invitó a los tabasqueños y visitantes de otras entidades a que asistan con su familia durante los cinco días de actividades de este evento, en el cual se impartirán talleres infantiles, de pintura con chocolate, de elaboración de figuras con frutas y una fuente de chocolate, en un horario de 11:00 de la mañana a 10 de la noche.

Habrá talleres, conferencias, actividades para niños, cata de vino y chocolate, subrayan en el programa Familia DIF
Habrá talleres, conferencias, actividades para niños, cata de vino y chocolate, subrayan en el programa Familia DIF