Villahermosa, Tabasco. México | Lunes 01 de Setiembre de 2014

Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza
Loading

A fin de año, borrador de nueva Ley de Transporte: SCT

El titular de la dependencia, José Antonio De la Vega, afirma que aún se encuentra en la etapa del diagnóstico; considera que en 2014 podría entrar en vigor; informa que se ha destituido a funcionarios corruptos y que en este año no aumentará la tarifa del transporte

Redacción


A fin de año, borrador de 
nueva Ley de 
Transporte: SCT
De la Vega Asmitia subrayó que no se solaparán comportamientos deshonestos de funcionarios de la SCT. (Foto: Jorge Hernández)

 

Villahermosa, Tabasco. 5 de julio de 2013.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio De la Vega Asmitia, consideró que a finales de este año se podrá contar con el borrador de una nueva Ley de Transporte, que servirá para erradicar las irregularidades en el sector y los tabasqueños accedan a un transporte eficiente, moderno, seguro y acorde con los nuevos tiempos.
    Explicó que la actual legislación es obsoleta, pues no se complementa con su propio reglamento, dando pie a actos de corrupción. “El gobernador Arturo Núñez nos ha instruido a que pongamos orden en el sector para tratar de erradicar las malas prácticas, por lo que ya nos hemos reunido con los diputados integrantes de la Comisión de Transporte, presidida por Jovita Segovia Vázquez”, aseguró.
    De la Vega Asmitia calculó que a finales de este año se podrá tener un borrador para que en 2014 se pueda aprobar la nueva ley, ya que en 2015 se renovarán las concesiones de todo el transporte público. “Se decidió que cada diez años se realice la renovación del parque vehicular”, detalló.
    Indicó que en el estado hay un padrón cercano a los 20 mil vehículos del transporte público, “más los piratas. Tenemos estimaciones de que puede ser otro tanto igual, por lo que calculamos arriba de 35 mil vehículos en todo el estado, desde taxis, combis, pochimóviles, volteos y camiones”.
    Destacó que en el proceso de renovación de las concesiones, realizarán un proceso claro y en beneficio de los verdaderos transportistas. “Haremos bien las cosas en beneficio de este sector de la sociedad, instrumentando políticas públicas que combatan la corrupción, y para que los tabasqueños cuenten con un servicio eficiente”, enfatizó.
COMBATE A LA CORRUPCIÓN
En entrevista, el funcionario estatal también abordó el problema de la corrupción existente al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, desde los inspectores y hasta el personal que atiende las distintas ventanillas para realizar gestiones o pagos por infracciones.
    Dijo que ya han sido destituidos varios funcionarios de la dependencia por haber caído en actos de corrupción. Advirtió que no se solaparán comportamientos deshonestos de servidores públicos de la dependencia, “por lo que hemos procedido a levantar actas administrativas y destituido a varios funcionarios”.
    En torno a un posible aumento de tarifa al transporte público, señaló que 2010 fue el último año en que se aplicó incremento, y hay mucha inquietud en el sector para elevarla. Agregó que se efectúa un estudio pormenorizado para que, de manera conjunta con los transportistas, se logre un acuerdo.
    “He platicado con las principales agrupaciones, coaliciones, federaciones y alianzas de transportistas, y hay la sensibilidad de todos ellos para que transitemos lo que resta del año con la misma tarifa y ver la posibilidad de que el próximo año se ajuste un nuevo costo, que beneficie a los transportistas, pero que no lastime tanto el bolsillo de los ciudadanos”, manifestó el funcionario.
    Recordó que todo el transporte público de Villahermosa está subsidiado para que aplique descuentos a estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes. Resaltó que hasta el momento, el Gobierno del Estado ha cumplido escrupulosamente y pagado el subsidio.
    José Antonio De la Vega también expresó que el tema del taxi colectivo será considerado en la nueva Ley del Transporte, “pues es un asunto que ha generado mucha controversia entre los propios taxistas y los usuarios”.
    Además, abordó el proyecto de la vía férrea de Estación Chontalpa a Dos Bocas, que está pendiente de solución. “Ojalá que con las gestiones que haga el gobernador Arturo Núñez Jiménez pudiéramos hacerlo realidad, pues sería de enorme beneficio tanto para Pemex, como para impulsar el desarrollo de nuestro estado”, concluyó.  

Las + Actuales
Maíz transgénico, “un tema que obliga a México a abrir los ojos”.- Aristegui