• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Fin a resistencia civil, la tiene CFE

Arturo Núñez Jiménez asegura que su gobierno ha planteado en la mesa de negociación, una tarifa preferencial o al menos una subsidiada, así como el borrón y cuenta nueva


Redacción


Villahermosa, Tab., 17 de octubre.- Tarifa preferencial o al menos una subsidiada por el gobierno estatal o federal, es lo que se ha planteado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda, dentro de la propuesta para solucionar la problemática de la resistencia civil que incluye el borrón y cuenta nueva, confirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
    “Estamos en eso, no quisiera yo adelantar vísperas, en cuanto no este madura la negociación, que reitero, está sujeta a decisiones internas de la Comisión Federal de Electricidad, pero sí recuerden que el reclamo histórico ha sido en ese sentido, borrón y cuenta nueva y esa es una parte que se busca también, tarifa preferencial y si no tarifa preferencial, si al menos tarifa subsidiada”, manifestó.
    Puntualizó, que el Gobierno del Estado está a la espera de una respuesta de la CFE y de la Secretaría de Hacienda, sobre la propuesta que se presentado en la mesa de negociaciones, en el que de concretarse, adelantó que los tabasqueños tendrán que decidir si les conviene o no aceptar el acuerdo para abandonar la resistencia civil iniciada por Andrés Manuel López Obrador, por los altos cobros de la luz, a la que se han sumado con el paso del tiempo, militantes de otros partidos y de la sociedad en general.
     “Nosotros le haríamos un ofrecimiento a la ciudadanía que está en situación de endeudamiento y cada quien decidirá si le entra o no, o sea, yo al firmar represento al Gobierno de Estado que va a poner recursos para resolver el problema, con todo y que no somos deudores nosotros, pero queremos contribuir a que se resuelva un problema de la población tabasqueña”, puntualizó.
    Reconoció, que las negociaciones con la CFE y Hacienda, por el momento no han avanzado debido a la transición por la que está atravesando la Comisión Federal de Electricidad, con las modificaciones constitucionales impulsadas por la reforma energética.
    “Nos hemos atorado porque en el tránsito que la Comisión Federal de Electricidad está viviendo, de ser un organismo público descentralizado a una nueva persona jurídica denominada por la Constitución, empresa productiva del Estado, es un proceso que tiene una complejidad, hemos estado en conversaciones con ellos y con la Secretaría de Hacienda, que también ha estado en la disposición de poner una parte para resolver el problema”, aseguró.
    El gobernador, también reiteró que continúa vigente la tregua con la CFE para no suspender el servicio, hasta que no concluyan las negociaciones, la cual no ha sido cumplida por la empresa, pues ha realizado cortes masivos en todo el estado.  
    “Lo convenido con CFE ha sido que habría una tregua respecto a los cortes masivos de electricidad y así se los hemos hecho ver, porque no hemos llegado a ningún conclusión definitiva, digámoslo así, de las conversaciones sobre el tema, por lo tanto sigue vigente”, puntualizó.
    En mes de febrero, el entonces director general de Energía del Gobierno del Estado, Ariel Córdova Wilson, afirmó que al corte realizado en el mes de octubre de 2013, la deuda de la resistencia civil ascendía a 5 mil 400 millones de pesos y mensualmente se incrementaba 140 millones de pesos.
COBRO DE DERECHO DE PISO A CFE
En otro tema, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, sostuvo que es viable jurídicamente el cobro de derecho de piso a la Comisión Federal de Electricidad por parte de los municipios, al pasar de ser paraestatal a una empresa productiva del Estado.
        “Que tenga base constitucional y legal están en su derecho. Así como la CFE cobra por proporcionar el servicio de luz, los municipios pueden cobrar por el Impuesto Predial por ejemplo, a instalaciones federales. Había en algún momento una legislación federal que en su momento eximía del pago de impuesto local y municipal a las empresas públicas descentralizadas federales, lo cual era indebido porque era meterse en el orden jurídico de la federación, por ejemplo, un impuesto como el predial. Una ley federal, yo eximo a mi dependencia de pagar el impuesto predial”, manifestó.
    En otro tema, el gobernador no descartó la posibilidad de realizar cambios en su gabinete para el segundo trienio de su gobierno, pues dijo que lo está meditando y además, comentó que algunos de sus colaboradores le han manifestado su interés de participar en las próximas elecciones como candidatos a un cargo de elección popular.
    Además, reconoció que la caída en el precio del petróleo afecta a Tabasco, por lo que dijo esperar que esto sea temporal.

Arturo Núñez Jiménez, convivió con reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación locales en la Quinta Grijalva. (Foto: Jorge Hernández) Arturo Núñez Jiménez, convivió con reporteros y fotógrafos de los medios de comunicación locales en la Quinta Grijalva. (Foto: Jorge Hernández)