• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Finaliza conflicto del Tecnológico de Centla


OMAR POLICRONIADES/REDACCION


Villahermosa, Tab., 20 de octubre.- El subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, informó que la noche de este lunes se llegó a un acuerdo para levantar al paro de labores que se mantenía desde hace cinco semanas en el Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe).

Sostuvo, que este mismo martes, se entregarán las instalaciones al director del instituto y a sus colaboradores para iniciar labores el próximo miércoles 22 de octubre.
De Ygartua y Monteverde destacó que la solución del conflicto es resultado de un trabajo arduo y de mucha negociación con el grupo de alumnos que tomó la determinación de cerrar el plantel aduciendo una serie de situaciones adversas a la comunidad estudiantil.
    Mencionó que en las negociaciones también intervino el subsecretario de Gobierno, Ricardo Fitz Mendoza, y se logró la elaboración de una minuta que consta de 40 puntos. Se acordó que no habrá ningún tipo de represalia contra los alumnos que encabezaron el movimiento.
    Previamente, al mediodía de este lunes, padres de familias y estudiantes del Tecnológico de Centla, protestaron frente a Palacio de Gobierno, para entregar un documento con las firmas de alrededor de 700 jóvenes, en donde emplazan a las autoridades estatales a liberar las instalaciones de ese centro de educación superior que permanecen tomadas desde hace 44 días por un grupo de alumnos paristas que exigen la salida del director Ramón Rodríguez Laynes.
    “Hoy es la última petición que hacemos, si no que el gobierno actué con mano dura contra estos muchachos. El plazo definitivo es que se solucione hoy”, exigieron,
    Acusaron, que sus compañeros no tienen la voluntad para poner fin al conflicto, pues no quieren dialogar, ni aceptan el compromiso de la Secretaría de Educación para aplicar tres auditorías para corroborar las denuncias en contra de Rodríguez Laynes, por el presunto desvío de recursos, la politización de las actividades académicas y el abandono en el que se encuentra el Tecnológico de Centla.
    Jesús Miguel Contreras León, estudiante del séptimo semestre de ingeniería industrial, dijo que “nosotros venimos a entregar unas firmas, hicimos una reunión con el subsecretario de Educación, Emilio de Ygartua y Monteverde; ellos se comprometieron a ir a Frontera a aclarar la situación con algunos padres de familia y llegaron a una conclusión que recogiendo firmas se podría solucionar este conflicto”.
    Sostuvo, que “nosotros no estamos en contra ni a favor de nadie, si se va el director que se vaya, pero que se haga cumplir el reglamento, una auditoría a nivel federal que la secretaría está comprometida a realizar, pero los estudiantes no comprenden esta situación y se está alargando más este asunto”.
    Advirtió que la comunidad estudiantil ya “cansada” de que no se les permita ingresar al Tecnológico de Centla para continuar con sus clases de manera normal, por ello, afirmó que entregarían una carta con cerca de 700 firmas en donde urgen que se ponga fin al conflicto.
    “Nosotros queremos diálogo aparte para que resuelvan todas las peticiones que están pidiendo estos amigos (inconformes), porque realmente están pidiendo lo justo, por la escuela, pero también hay que ser conscientes que somos estudiantes y debemos estar abiertos al diálogo, porque si la Secretaría de Educación ya nos dio una alternativa para solucionar todos nuestros problemas, hay que dejar esto aparte, abrir la escuela y seguir con las peticiones”, puntualizó.  
    

 

Padres de familia y estudiantes entregan firmas en Palacio de Gobierno para exigir que se ponga fin al conflicto del Tecnológico Superior de Centla. (Foto: Jorge Hernández) 
Padres de familia y estudiantes entregan firmas en Palacio de Gobierno para exigir que se ponga fin al conflicto del Tecnológico Superior de Centla. (Foto: Jorge Hernández)