• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Firman la UIET y Cobatab convenio de colaboración


Tacotalpa, Tab., 27 de agosto.- Con el objetivo de impulsar conjuntamente acciones en el campo académico, científico y tecnológico, la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), firmaron Convenio General de Colaboración, donde, entre otras cosas, se establece el intercambio de personal académico y administrativo para participar en cursos talleres y seminarios que realicen ambas instituciones en los diferentes ámbito de su competencia.
    Reunidos en el auditorio “Claudio Méndez Méndez”, de la biblioteca comunitaria Julieta Campos, por parte de la UIET signó el documento el rector Luis Alberto Méndez May; por el COBATAB, su director general, Jaime Mier y Terán Suárez, quienes coincidieron en resaltar este logro que exenta del pago de ficha de examen de ingreso e inscripción a la Universidad a los alumnos egresados a partir de la suscripción del presente Convenio.
    Los alumnos que hayan egresado en generaciones anteriores a la firma del presente convenio y deseen ser parte de la comunidad estudiantil de la UIET y que hayan obtenido un promedio general superior a 8 (OCHO), se le otorgará el mismo beneficio descrito en el inciso anterior; a quienes hayan obtenido un promedio general menor a 8 (OCHO), se le aplicará un descuento del 50% del pago de la ficha de examen de ingreso e inscripción.
    El rector del campus universitario precisó que la UIET, poco a poco, se consolida como el espacio idóneo para los egresados de educación media superior, principalmente del COBATAB, que buscan una oportunidad para continuar su educación superior.
    Dijo que ambas instituciones comparten objetivos comunes en materia de educación, como son el desarrollo pleno de actividades que fomenten y eleven el nivel educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la juventud tabasqueña; brindar una educación de calidad a nivel medio superior y superior, con egresados capacitados para insertarse en los programas de educación superior, así como para el contexto laboral en los mercados nacionales e internacionales.
    También, añadió, constituir espacios de investigación académica interdisciplinaria, en donde se estudie y analice la problemática actual del país, a fin de estar en posibilidad de proponer líneas de acción para la consolidación de programas de estudios vigentes y que cubran las demandas globales; al igual que promover, coordinar y ejecutar actividades de capacitación, actualización y formación en este ámbito, dirigidas a estudiantes, personal docente y administrativo, así como servidores públicos.
    Por su parte, Mier y Terán Suárez sostuvo que entre sus objetivos, el COBATAB tiene la encomienda de formar profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo económico y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revaloración y revitalización de las lenguas y culturas originarias, así como de los procesos de generación del conocimiento de estos pueblos; impulsar una educación, cuya raíz surja de la cultura del entorno inmediato de los estudiantes e incorpore elementos y contenidos de horizontes culturales diversos.
    Asimismo, agregó, propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas en diversas lenguas, fomentando la revitalización y el uso cotidiano de la lengua materna, promoviendo el dominio de una segunda lengua, común a los procesos de comunicación en el territorio nacional y desarrollar la enseñanza y práctica de idiomas extranjeros, como herramienta para comprender y dominar procesos tecnológicos de vanguardia y promover una comunicación amplia con el mundo; fomentar el contacto con su entorno y establecimiento del diálogo intercultural en un ambiente de respeto a la diversidad.
    Se estableció en el acuerdo favorecer el intercambio de estudiantes con prácticas profesionales y actividades de servicio social en las instalaciones del COBATAB, y las partes elaborarán propuestas para la realización de proyectos y programas de trabajo con la finalidad de cumplir con el objeto de este instrumento. Las propuestas deberán ser aprobadas por las partes y en su oportunidad se suscribirán los acuerdos específicos respectivos.
    Las partes acordaron organizar coordinadamente seminarios, conferencias, simposios, encuentros, mesas redondas y otros análogos en materias de mutuo interés.
    Asesorar y supervisar el desarrollo de las prácticas profesionales y de servicio social de los estudiantes y pasantes de la UIET, especificando el perfil profesional y el número de estudiantes universitarios que pueden ser atendidos en las instalaciones del COBATAB.
    Integrar grupos de trabajo para la realización conjunta de los programas específicos aprobados, siendo requisito indispensable la designación de dos responsables por cada una de las partes en cada grupo integrado; Señalar con claridad dentro de todo programa, proyecto o acuerdo específico, cuales son los derechos de cada una de las partes, respecto de créditos, patentes, certificados de invención y de autor.
    Identificar los campos y proyectos de investigación y docencia que sean de interés común; promover y apoyar conjuntamente la organización y realización de actividades académicas, cultural en sus diversas manifestaciones, científica, tecnológica y de mutuo apoyo de interés para las partes.
    Otorgar las constancias, diplomas y reconocimientos a los participantes que acrediten los cursos derivados de este documento y al personal que colabore en las actividades del mismo; supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades y proyectos que realicen los alumnos durante sus prácticas profesionales y servicio social.
    Informar y difundir los resultados y aplicaciones de los estudios e investigaciones realizadas y las actividades artísticas y culturales que en sus diversas manifestaciones realicen, ya sea de manera conjunta o separada. En general, todas aquellas acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y funciones que se señala en el presente Convenio. También firmaron el documento, el doctor Gilberto Diego Montejo Gómez, abogado general de la UIET; así como la Mtra. María Asunción Ramírez Frías, directora académica del COBATAB. En el evento estuvo presente la directora académica de la UIET, Mtra. Claudia Alarcón Zaragoza, y el director del plantel 19 del COBATAB, Policarpo Sánchez Martínez.

El documento fue firmado por rector Luis Alberto Méndez May y el director general del Colegio de Bachilleres, Jaime Mier y Terán Suárez. 
El documento fue firmado por rector Luis Alberto Méndez May y el director general del Colegio de Bachilleres, Jaime Mier y Terán Suárez.