• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Firme compromiso de Morena en defensa de causas sociales


Por Cecilia Vargas Simón


  
Villahermosa, Tab., 26 de abril.- Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional que resultemos electos luego de los comicios del próximo 7 de junio,  tenemos que  continuar un trabajo muy cercano a la gente y sus problemas sociales, encabezando luchas como el movimiento de resistencia contra las  tarifas  del servicio eléctrico y proponer reformas que realmente beneficien a los ciudadanos.
       Así lo están exigiendo los ciudadanos, sostiene Aida Elba Castillo Santiago, periodista tabasqueña de larga trayectoria, ex consejera electoral federal y ex funcionaria electoral federal por dos periodos consecutivos, fundadora y activista de MORENA en Tabasco y ahora candidata al VI Distrito del municipio del Centro para la integración de  la próxima legislatura de la Cámara de Diputados local.
       Puede sonar trillado, expone en esta entrevista, pero sigue pendiente el tema de la seguridad social, en problemas que como periodistas palpamos cotidianamente y no han sido abordados, aunque en la presente administración se avanzó algo con el programa de ayuda económica a discapacitados, dice en relación al trabajo que podría desarrollar en la próxima legislatura, de ganar la elección.
     También está pendiente el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual  permanece “enlatado”, asegura.
     En mis recorridos de campaña una de las cuestiones que más me ha impactado es el problema de la vivienda, la mala calidad de las construcciones en las que viven miles de tabasqueños, en un lugar en donde las temperaturas llegan a los 40 y 42 grados centígrados.
         Me parece que los programas gubernamentales de vivienda se han enfocado más a dar atención a colonias populares con determinado grado de marginación, en donde no se incluye a familias que viven en verdaderos laberintos, en muchas de las colonias de las 65 secciones que integran el VI Distrito con solo dos áreas rurales y en donde muchos tabasqueños pueden ser propietarios pero que viven en condiciones verdaderamente infrahumanas y no son considerados viviendo en alta marginación.
         Otro tema que me inquieta como parte de un trabajo legislativo, es la cuestión de las formas, en mi caso como candidata de Morena a una diputación local, estoy integrando un decálogo de compromisos que aún estoy afinando porque llevo más de diez puntos y que tiene que ver, entre otras cosas, con la imagen de diputados holgazanes y los que no asisten a las sesiones, la gente está harta de esto, dijo.
       -También uno de los cuestionamientos más recurrentes de los ciudadanos son los altos salarios que los diputados devengan. Se hizo notar a la candidata.
       Ese es un tema que hay que revisar y otro es lo que tiene que ver con la percepción de que los legisladores son unos cuando llegan y otros cuando salen, al término de su cargo ya tienen “camionetones y hasta palacios”, la gente dice que es que las personas cambian, yo sostengo que no que más bien, en esos momento, aflora el verdadero rostro de cada quien, se suben a un ladrillito y se marean, responde Aida Elba Castillo.
       Me parece que esos son cargos que permiten una mejora económica para sacar adelante a sus familias, pero no hay que perder el piso sino tener presente que esos puestos solo duran tres años, y a lo mejor luego buscas otra posición, pero que lo más importante es que al término puedas seguir viendo a la gente de frente incluso a los miembros de tu familia, porque muchas veces es la primera que te cuestiona.
        En mi caso si quiero asumir el compromiso de no caer en la “política del chapulín”, es decir cambiar de partido ya cuando eres legislador porque afecta el trabajo legislativo y crea un gran desencanto entre quienes te eligieron es debe ser un compromiso que debe quedar escrito o en la memoria de una grabación, porque hay que ser congruente.
        -En los últimos años de la historia de la participación de la izquierda en el Congreso local, se ha observado la falta de congruencia entre el desempeño de cada uno de los legisladores y las plataformas y declaración de principios de sus partidos. ¿En MORENA existe algún compromiso para obligar a que eso no suceda?
       En el caso de MORENA es que hay una cabeza muy fuerte que es la del licenciado Andrés Manuel López Obrador, pero además control de las estructuras, porque lo que llegó a pasar en el Partido de la Revolución Democrática de fue que se “balcanizó” tanto que cada quien atendía las directrices de cada grupo.
        Seguramente nosotros trabajaremos de manera coordinada con los postulados, la declaración de principios y la plataforma política  que se aprobó en MORENA, pero uno de los compromisos de los candidatos de Morena para esta elección es que, de llegar al poder, aportaremos el 50 por ciento de nuestra dieta para continuar la construcción de nuestro movimiento.
       Aida Elba Castillo Santiago –reportera de varios de los medios escritos y radiofónicos más influyentes del estado y también ex catedrática- al hablar del motivo que la mueve a participar en esta contienda responde:
       No sé si suene muy trillado, expresa, pero me siento involucrada en el proyecto de Nación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, creo que la elección de este 2015 va más allá de un deseo personal, también legítimo, y que involucra también al ingeniero Octavio Romero Oropesa y a todos los demás candidatos a diputados y presidentes municipales de MORENA, nuestro interés de integrar una buena plataforma para la elección presidencial del 2018.
       Para López Obrador, la tercera es la vencida y el país necesita un cambio verdadero, porque, entre otras cosas, los mexicanos estamos padeciendo las consecuencias de las últimas reformas estructurales, las cuales lejos de beneficiar a la mayoría de los mexicanos han ocasionado más desempleo, pobreza e inseguridad.
   Sostenemos que un triunfo de López Obrador en la Presidencia podría significar un renacimiento en la vida nacional, dice.  
        Por último Castillo Oropesa mencionó que el Distrito VI es el más grande del municipio del Centro, que abarca gran parte de la zona centro de Villahermosa,  colonias y fraccionamientos como  la Municipal, Mayito, Guayabal, Marcos Buendía, La Majagua, Primero de Mayo, Reforma, El Aguila, Ciudad Deportiva, Gaviotas norte, sur, Torno Largo  y colonias como Coronel Traconis que se encuentra rumbo al aeropuerto.
       De sus contrincantes políticos del Distrito VI dijo que la mayoría son ex funcionarios, incluso otro comunicador Jesús Sosa, conocido en el medio como “La Máscara del Amor”, pero se mostró optimista después de un trabajo para construir la estructura de MORENA. Disponemos de números que nos ubican muy bien, sostienen pero tenemos claro, que no debe ser interpretado como signo  de confianza y triunfalismo, sino como una base para afianzar y seguir caminando, “al estilo López Obrador, a ras del suelo”, agregó.     

 

 (Foto: Tomás Rivas) (Foto: Tomás Rivas)