• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Fomenta musical “Razones de Peso”, prevención de enfermedades crónicas

Con gran éxito se presentó el musical en cuatro funciones realizadas en el Auditorio del DIF Tabasco; el evento logró recaudar 270 paquetes de pañales para adulto, que serán donados a adultos mayores de escasos recursos


Villahermosa Tab., 27 de agosto del 2016.- La Secretaría de Salud y el DIF Tabasco presentaron con gran éxito el musical “Razones de Peso”, con el que se hace un llamado principalmente a los jóvenes para tener hábitos saludables y prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión arterial, que actualmente son las primeras causas de muerte en el estado.

    Durante la puesta en escena del musical, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, resaltó el gran compromiso que tiene la Secretaría de Salud al presentar espectáculos como estos que buscan concientizar y educar a la población tabasqueña, sobre el autocuidado de su salud.
    “Creo que no nos damos cuenta muchas veces de la importancia de la salud y este tipo de eventos nos ayuda a cuidarla. Los invito a que después de la obra que vamos a ver ustedes sean multiplicadores de esta información para ayudar en el estado a la población, principalmente a jóvenes para decirles que con el paso de los años son males que pueden enfrentar” expuso en presencia del secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur.
    Por su parte, la coordinadora del Voluntariado de la dependencia, Patricia Angélica Torpey Oliva, señaló que el arte juega un papel muy importante para trasmitir información que ayude a crear conciencia a la población. En México y Tabasco, dijo, existe un grave problema de sobrepeso y obesidad que generan graves complicaciones.
    Apuntó que la Secretaría de Salud mantiene de forma permanente múltiples actividades preventivas en los 17 municipios, que tienen como objetivo disminuir los índices de obesidad y sobrepeso entre la población. Sin embargo, el éxito de estas acciones requiere de la participación de la ciudadanía adoptando estilos de vida más saludables, reduciendo la ingesta de alimentos ricos en grasas, azucares y sal, así como aumentar la ingesta de frutas y verduras, además de realizar actividad física, añadió.
    En el evento, al que asistieron los subsecretarios de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, y de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, la coordinadora del Voluntariado dijo que “Razones de Peso “ es una pieza musical que sin pretensión de ser didáctica, emplea un lenguaje que adopta el adolescente de hoy en día.
    La obra aborda temas y acciones que se llevan a cabo dentro de la Secretaría de Salud como la campaña “Más vale Prevenir: Chécate, Mídete, Muévete”, y el Programa Escuela y Salud, el cual resalta la importancia de inculcar en los niños una alimentación correcta desde el hogar y en el entorno escolar, y las nuevas reglas sanitarias para publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas.
    Asimismo, tiene como objetivo promover los hábitos alimenticios saludables en las instituciones educativas; advertir a los alumnos, padres y maestros sobre los peligros de una mala alimentación; el bullying en las escuelas; mejorar la comunicación en el núcleo familiar; y generar reflexión en los jóvenes y adultos sobre el trato y respeto a otras personas.
    Es importante mencionar que en las cuatros funciones que se presentaron en el auditorio del DIF Tabasco, se lograron recaudar 270 paquetes de pañales para adulto, que serán donados a los habitantes de la Casa del Árbol y a pacientes de escasos recursos de los hospitales.

Con gran éxito se presentó el musical en cuatro funciones realizadas en el Auditorio del DIF Tabasco
Con gran éxito se presentó el musical en cuatro funciones realizadas en el Auditorio del DIF Tabasco