• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Fortalece Sedafop combate al abigeato con capacitación técnica y jurídica a su personal


Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) capacita al personal que labora en las casetas de inspección sanitaria del estado y en los centros de acopio de ganado bovino, acción con la que se fortalece la operación en la lucha contra el abigeato y se garantiza a los productores la seguridad de sus animales.

    El director del área de Prevención y Manejo de Riesgos de la Subsecretaría de Ganadería de la dependencia estatal, Carlos Manuel Carcaño Marín, explicó que los inspectores están obligados a revisar los documentos que presentan las personas que movilizan ganado.
    “Por ello, en la capacitación se les instruye sobre cómo reconocer un documento original y uno apócrifo, sobre todo en cuanto a la acreditación e identificación del ganado”, reiteró.
    En el tema relacionado a las facturas electrónicas de compra-venta, Carcaño Marín dijo que al no contar ésta con la identificación del fierro que acredita la propiedad del animal, a los verificadores se les enseña a reconocer la credencial del padrón de productores que acredite los lotes de animales que trasladen.
    El funcionario refirió que el personal de los centro de acopio de ganado bovino, debe saber realizar una inspección documental y física de cada animal, ya que de esa manera se combate la incidencia del abigeato. Abundó, que en el caso del grupo que trabaja en los centros de verificación, son capacitados para identificar si es original o falso el arete de SIINIGA –de uso obligatorio–.
    Asimismo, manifestó que se les orienta sobre la forma de reconocer si un dictamen de la prueba de tuberculina o de brucelosis es legal o es falsificado; además, se les indica que los registros de los fierros deben estar acreditados con una copia de la credencial del padrón de productores de los vendedores dirigida a los centro de acopio. En materia concerniente al orden jurídico-legal, Carcaño Marín aseveró que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), les enseña lo relativo a las sanciones e infracciones del Código penal. “Todo esto, en su conjunto les permite estar capacitados para ejecutar actos de autoridad”, concluyó.

Carlos Manuel Carcaño Marín. Carlos Manuel Carcaño Marín.