• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Fortalecen las acciones de seguridad en sector salud


Villahermosa, Tab., 27 de abril.- Con el fin de informar las acciones de seguridad que se están implementando para el sector salud, este miércoles los secretarios de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, y de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, sostuvieron una reunión con los representantes de las diversas asociaciones y colegios de médicos del Estado.
    Durante la reunión, los representantes de los diversos colegios y asociaciones de médicos plantearon sus inquietudes sobre la situación de seguridad que guarda el estado, por lo que solicitaron conocer las acciones que se están emprendiendo tanto en la capital del Estado como en los municipios.Ante ello, el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, dio a conocer que se está emprendiendo un Plan de Acciones Específicas en materia de seguridad para el Sector Salud, conformado por nueve líneas de acción que requieren la participación de todos.
    Entre las acciones que se están realizando, dijo, están el retiro de los franeleros que se encuentran en la vía pública y en estacionamientos o calles cercanas de hospitales, instalación de cámaras de video vigilancia en hospitales y clínicas, grupos para denuncia inmediata (vecino vigilante), así como recorridos de seguridad y vigilancia. Asimismo, el titular de la SSP indicó que se están estableciendo firmas de bitácoras a la llegada y salida del personal que se encuentra en los servicios establecidos para la seguridad de los hospitales y destacó la vigencia de los números 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima. Añadió que igual hay puestos de revisión y control en los estacionamientos y calles cercanas a las unidades médicas, acciones de investigación e inteligencia policial, así como difusión de manuales de medidas de autocuidado y pláticas con el personal médico y administrativo respecto a las medidas de seguridad.
    El Secretario de Seguridad Pública agregó que para que estas acciones se fortalezcan y den los resultados esperados, es necesario la participación decidida y la suma de esfuerzos de todas las asociaciones y colegios de médicos del Estado.
    Por su parte el Secretario de Salud señaló que, así como se promueve la prevención de enfermedades, en la población en general se debe promover las acciones preventivas que ayuden a reducir la incidencia delictiva a través del fomento al deporte, el arte y la cultura, además de actividades de convivencia familiar y llevar a cabo acciones de salud psicosocial como la prevención de las adicciones y la violencia.
    Por su parte, los representantes del gremio médico agradecieron al gobernador del Estado, así como a los Secretarios de Seguridad Pública y de Salud, el interés por escuchar sus inquietudes y poner en marcha estas acciones que benefician no solo a quienes trabajan en el sector salud, sino a la población en general. Reconocieron que estas acciones ya están brindando sus primeros frutos, como en el perímetro del Centro Histórico de Villahermosa donde, gracias a la estrategia de seguridad de cuadrantes, no sólo se ha logrado fortalecer la presencia policiaca en la zona sino que además se ha logrado reducir la incidencia delictiva.
    Por ello, anunciaron que se sumarán al Plan de Acciones Específicas con el objetivo de unir esfuerzos para brindar mayor seguridad en hospitales, en beneficio de los pacientes y de los propios integrantes del sector salud.

 


Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes representantes del Colegio de Médicos de Tabasco, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados de Tabasco, el Colegio de Pediatras, el Colegio de Químicos de Tabasco, el Colegio de Oftalmólogos, el Colegio de Enfermeras, el Colegio de Anestesiólogos, el Colegio de Ortopedia, el Colegio de Medicina Física y del Colegio de Radiólogos.

*****

Los secretarios de Seguridad Pública y Salud se reunieron este miércoles  con los representantes de diversas  asociaciones y colegios de médicos del Estado Los secretarios de Seguridad Pública y Salud se reunieron este miércoles con los representantes de diversas asociaciones y colegios de médicos del Estado