• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Fortalecen sector ganadero con entrega de más de 8 mdp de Seguro Catastrófico


Villahermosa, Tabasco.- Atendiendo la necesidad de ganaderos afectados a causa de fenómenos climatológicos como inundaciones y sequía, la administración estatal, a través de la Subsecretaría de Ganadería, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), entregó recursos del programa de Seguro Catastrófico Pecuario por el orden de 8 millones 444 mil 400 pesos en beneficio de 1 mil 649 productores de Jalpa de Méndez, Centla y Huimanguillo.
    Darwin Soberano Morales, habitante de la ranchería San Roque, Centla, señaló que “en otros gobiernos nunca daban los apoyos, ahora llegan año con año”; e hizo extensivo el agradecimiento al gobernador Arturo Núñez Jiménez por este programa que, argumentó, les beneficia para reactivar los terrenos de pastura. Entre las principales actividades para las que son utilizadas estos recursos se encuentra la compra de medicinas para los semovientes, la adecuación de los campos por medio de la renovación de postes, alambrado, siembra de pasto; además, el pago de renta de pastura en el tiempo de afectación de inundaciones y sequía.
    Bartolo Ruiz Selván, productor discapacitado de la ranchería Reforma segunda sección, de Jalpa de Méndez, dijo que estos recursos los aplicará “para eliminar de los potreros la mata de la malva, los montes, y también medicaré el ganado”. En su caso, señaló que fue afectado por la inundación, y dijo tener 10 animales en su unidad.
    El beneficio del Seguro Catastrófico Pecuario está destinado a pequeños productores ganaderos con hasta 60 animales. Feliciano García Pérez, de la ranchería Chichicastle segunda sección, de Centla, explicó que al recibir los recursos “ya no sacamos de nuestra bolsa para comprar las medicinas para el ganado”; lo que representa un apoyo a la economía familiar.