• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

Fracaso total de Videgaray en SCHP

Economía deprimida y cálculos errados, son su sello en los dos años que lleva al frente de la Secretaría de Hacienda


México, DF., 25 de julio.- Por segundo año consecutivo los cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el crecimiento del país serán equivocados y se quedarán por debajo del 3 por ciento o más, luego de que este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara a 2.4 por ciento su pronóstico de crecimiento para México, adelantaron analistas, quienes señalaron que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 se ubicará entre 2.2 y 2.5 por ciento.
    Ya en mayo pasado, Hacienda ajustó su expectativa de crecimiento a 2.7 por ciento para 2014, de un estimado inicial de 3.9 por ciento. Mientras que el año pasado, redujo por cuatro veces el estimado de crecimiento económico, de 3.5 inicial hasta terminar en 1.3 por ciento.
     “Que el Fondo Monetario haya dado un 2.4 por ciento de tasa de crecimiento es un escenario más realista, ya que Estados Unidos todavía no presenta un crecimiento sostenido,” según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
     “Las estimaciones del inicio eran demasiado optimistas, y no sólo en México sino de manera global”. Juan Carlos Rivas Valdivia, economista Senior de BBVA Bancomer, afirmó que “el Fondo Monetario Internacional está viendo los mismos indicadores que nosotros vimos hace un par de meses. Nosotros teníamos estimado un 2.5 por ciento en la tasa de crecimiento. Así que son más o menos los mismos”.
    “Difícilmente se alcanzará el 3 por ciento. Todo depende del impulso que tenga la economía norteamericana hacia nuestra economía, que haya demanda de nuestros productos y gastos públicos eficientes,” aseguró.
    Sin embargo, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco, afirmó que la corrección ofrecida ayer por el organismo internacional “tiene varios meses, por lo que la corrección está atrasada, y en los próximos meses se volverá a modificar”.
    Ayer,  representantes del FMI ofrecieron una conferencia sobre la situación bancaria mundial, donde prevé para México una tasa de crecimiento en 2014 de 2.4 por ciento frente al 3 por ciento calculado en abril, y deja sin cambios los cálculos para 2015 cifrados en 3.5 por ciento. El oganismo advirtió que los niveles altos de endeudamiento dificultan la recuperación y que las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto podrían garantizar un crecimiento de 4 por ciento dentro de 5 años. “Implementar las reformas acelerará la economía.
     Aumentarán las inversiones. La recuperación de Estados Unidos beneficiará a México, aunque se necesita implementar políticas sobre la confianza de los consumidores e inversionistas”, estableció. Insistió en que el contexto en el que se encuentra la economía mexicana es bueno para responder desafíos, pero sí dejó claro que habría un nuevo estancamiento  si Estados Unidos no se recupera.

LA ECONOMÍA DEPENDIENTE A ESTADOS UNIDOS

En el caso de México, debido a la reciente Reforma Fiscal, ha tenido un impacto negativo que influyó en los resultados del primer semestre del año, lo cual se ligó al bajo crecimiento registrado en Estados Unidos, principalmente por efectos climáticos que no permitían movilizar las mercancías.
    “El semestre pasado tuvimos un efecto negativo gracias al decrecimiento de Estados Unidos,” declaró Juan Carlos Rivas Valdivia. “Dicha baja estuvo ligada los problemas climáticos de Estados Unidos que repercutieron en México y que provocó que tuviera menor demanda en el sector manufacturero”.
    Por lo que, aseguró, la economía de Estados Unidos necesita activarse para que la demanda de productos mexicanos se reinicie y “nosotros podamos mantener el 2.5 por ciento.” Gabriela Siller, afirmó que ha habido otros factores como los conflictos geopolíticos, que provocan la baja de confianza de consumidor y de los empresarios. “Este tipo de conflictos afectan el precio de los comodities y del resto de los servicios”, afirma.

UN MERCADO INTERNO ALETARGADO
“El mercado interno no tiene mucho desarrollo”, declaró el economista senior de BBVA. Esto llevó a que México tuviera una economía menos dinámica. “No se modifican las expectativas, teníamos esperado un crecimiento de .94 y con esta variación negativa, cambio .93 para el segundo semestre del PIB,” añade Se estima que puede haber un crecimiento bueno como consecuencia de que los consumidores  se ajusten a los nuevos cambios.
    Aun así, el panorama después de esto es más incierto, ya que de alguna forma “se puede caer en el segundo semestre si continúa en la misma inercia de estancamiento que se manejó en la primera mitad,“ alertó Gabriela Siller. “Hoy el IGAE [Indicador Global de Actividad Económica] presentó un 1.4  por ciento de crecimiento anual en mayo, en abril teníamos 1.5, por lo que la actividad económica es bastante baja,” informa Jorge Gordillo Arias. “Ojala lo consideren para su próximo análisis.
    Si no mejoran las cosas en Octubre, la tasa de crecimiento bajará más.” “Este número que dan ahora ya lo tenían contemplado bajarlo, ya lo hizo el Banco de México, así que no es una baja adicional lo que hemos estado oyendo,” añadió.
    El mercado interno se ha tardado en recuperarse, y a pesar de ello se sigue pensando que vienen mejoras para el segundo y los próximos años, pero el mercado se ha atrasado, así como la industria. “Estos dos sectores no dan señales de recuperación que nos gustaría ver. En mayo esperamos mejora, ojala mejore en el futuro,” declaró Jorge Gordillo Arias.
     “Creemos incluso que el crecimiento para el 2014 sea todavía menos, de un 2.23 por ciento. El cambio por la aprobación de las reformas tanto Energética como de Telecomunicaciones quizá modifiquen este crecimiento pero no se verá reflejado hasta el 2015,” de acuerdo con Gabriela Siller.
    Agregó que las recientes reformas “no tendrán el alcance deseado, ya que si se da este crecimiento, no será por la inversión sino será por la transferencia de propiedad de los activos de América Móvil.”
    La mayor preocupación de los analistas es que no se dinamice el mercado. “Es  un punto de riesgo, pero nada para cambiar el escenario a final del año,” declaró Juan Carlos Rivas Arias. Lo que se requiere es que haya una mayor inversión en la infraestructura y  el gasto público. Se espera que las reformas aumenten la productividad en el mercado de trabajo, así como las empresas de manufactura y automotriz den un impulso mayor en los trimestres faltantes.
    “En el sector privado se está previendo una mayor inversión. Lo que se requiere es publico pedir un gasto público productivo, eficiente y transparente, que de garantía de que las contribuciones de los mexicanos están teniendo un buen destino,” declaró.
    “Si creemos que esto es indicativo a una crisis, no lo es,” aclaró Jorge Gordillo Arias. La industria extranjera da señales positivas, como también la economía norteamericana. “En el caso México, quizá el mercado interno se encuentre aletargado, pero otros sectores están marcando buenos números como es el del turismo,” concluye.

MENOS DESARROLLO
México se colocó en el lugar 71 en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del 2014 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que significa que descendió en la lista que incluye a 187 países.
    México fue superado por Kazajistán, que se ubicó en el lugar 70. En el factor de desigualdad, descendió 13 posiciones. De acuerdo con el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país registró un índice de 0.756 por ciento en una escala del 0 al 1, que representa el valor más cercano al mejor desarrollo humano, donde son considerados datos sobre mortalidad infantil, nutrición, escolarización y sobre acceso a saneamiento, electricidad, alojamiento y agua potable, y difiere de otros indicadores basados en el nivel de ingresos. El Informe se presentó en Tokio, Japón. México, indica, está dentro de la clasificación “Desarrollo Humano Alto” pero lo superan Chile, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Panamá.

 

El Secretario de Hacienda sigue siendo blanco de criticas por su conducción en el política económica de México. 
El Secretario de Hacienda sigue siendo blanco de criticas por su conducción en el política económica de México.