• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

Francisco Peralta Rodríguez: Políticos con vocación de servicio y sensibilidad social, necesita Tabasco


Omar Policroniades



Villahermosa, 02 de enero del 2018.- Francisco Peralta Rodríguez, aspirante a la candidatura del PRD a la diputación local por el XII Distrito Electoral, se describe asimismo como como un político con los valores y la ética que ha inculcado el gobernador Arturo Núñez Jiménez, a los jóvenes que han tenido la oportunidad de trabajar a su lado, en los distintos quehaceres del servicio público y sobre todo, agradece las enseñanzas y ejemplo de vida, de su padre Francisco Peralta Burelo.
    “El gobernador ha sido una persona que conduce, que enseña y forma políticos, de eso nos hemos dado cuenta, que muchos de los políticos han tenido participación en Tabasco, han salido de la escuela del gobernador”, manifestó.
    Con 37 años, se desempeña actualmente como titular de la Secretaría Técnica de la Gubernatura, es licenciado en derecho por la Universidad iberoamericana de Puebla, curso las maestrías de Derecho Parlamentario en la Universidad Complutense de Madrid, así como la Gobernancia y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid, además de los diplomados en Políticas Públicas y Comunicación Política 2.0.
    “La Secretaría Técnica tiene funciones como coordinar y elegir las giras del gobernador a los municipios, nosotros como coordinadores de información, porque las secretarías concentran información a través de un software que se llama la UDI, ahí nosotros tenemos todas las obras, todas las acciones y programas que se manejan en el gobierno y con ello, tenemos un amplio panorama para ver cómo integrar una gira en cualquier municipio, se la consultamos al gobernador y el gobernador nos la autoriza”, explicó.
    En el Congreso del Estado, trabajó en la Dirección de Investigaciones Legislativas, se sumó a la campaña a la gubernatura de Arturo Núñez Jiménez, donde coordinó las redes sociales y posteriormente se desempeñó como secretario particular del mandatario estatal, durante y después de la transición que significó el fin del cacicazgo de los gobiernos priistas.
    Hoy, dice, quiere poner al servicio de los tabasqueños su experiencia en el Congreso del Estado, como diputado local dando impulso a una agenda para fortalecer los programas y leyes de asistencia y desarrollo social como los que actualmente aplica la administración de Núñez Jiménez: Corazón amigo, Cambia tu tiempo, Casa amiga, entre otros.
    ¿Quién ha marcado tu vida dentro de la política para que digas es un ejemplo a seguir?
    --En primer lugar mi padre mi padre me ha orientado en varias etapas de mi vida, he visto en él un político recto que sigue luchando por los ideales para que a Tabasco le vaya bien, muestra de ello es que a sus 77 años sigue en la actividad política y con mucha fuerza, porque le gusta esto y así lo ha demostrado.
    En segundo lugar el gobernador, porque a través de sus enseñanzas que me ha mostrado, puedo decir que ha sido un maestro en la política para mí, muchas de las cosas que he aprendido ha sido por él, el ejemplo también de una persona honesta, que se ha conducido con mucha rectitud y siempre con mucho amor a Tabasco y dentro de estas dos personas, puedo decir que mucho de lo que yo tengo en la parte política, lo he aprendido de ellos.
    -¿Un día normal de trabajo de Francisco Peralta a qué horas comienza?
    --A las 8 de la mañana, escuchar las noticias para ver qué está pasando y tomar decisiones y terminamos a la hora de la comida, a las 3 de la tarde.  Comenzamos otra vez a las 6 y de ahí podemos salir a las 9:30 o 10 de la noche, dependiendo siempre de la agenda del gobernador.
    -¿Por qué decides inscribirte al proceso interno del PRD y cómo surgió ese interés de ser diputado local?
    --Yo desde hace muchos años he estado siempre… Era simpatizante del PRD, estuve en campañas para gobernador, diputado local, para presidente municipal, diputados federales y me ha gustado mucha esa parte de la política.
    En mi casa mi padre es político, vivo en un ambiente político, donde se platica día, mañana y tarde de ello y es una actividad la cual me gusta, me siento orgulloso de estar en este entorno y también me motivo a dedicarme a ello. Por eso tomé la iniciativa de irme a Madrid a hacer 2 maestrías que vayan orientada a la política, porque creo que un político en esta nueva era, debe de ser una persona preparada que conozca y tenga conocimiento de lo que sucede a través de la academia del conocimiento y no impolítico improvisado.  
    A veces vemos que llegan políticos que no conocen muchas de las cosas o por qué suceden las cosas, porque no tienen la preparación. No digo que los políticos preparados sean los más actos para tomar cargos, sino más bien es un elemento indispensable para que el que esté preparado pueda tomar decisiones, porque alguien ya conoce la teoría.
    Me motive, fui y es un tema que me ha apasionado. Desde muy chico, como te comento, en un ambiente político me ha gustado una política orientada en principios, en valores, una política que realmente tenga que ver y orientada a satisfacer las necesidades de la gente que menos tiene.
    La política que he visto y con la cual he crecido, tiene que ver es la que me ha trasmitido mi padre, con vocación de servicio, sensibilidad social y en ella yo me quiere conducir. Me gusta la política, la política buena y ahora con los 2 cargos que he tenido como secretario particular y como secretario técnico, me he dado cuenta que la política cuando se quiere hacer con valores se puede lograr.
    No es la política un sinónimo de corrupción, de perversidad, sino más bien de ayuda, de entrega, de diálogo y de concertación. Yo creo que hay muchos políticos que en la medida que trabajemos y le echemos más ganas, vamos a poder ir limpiando aquellas cosas malas que ha querido ensuciar la política.
    Ahora que se me da la oportunidad de registrarme como precandidato para diputado local por el Distrito XII, creo que puedo ofrecer muchas cosas. Primero preparación, ganas y yo creo que las cosas pueden ir cambiando de mejor manera en el estado, esto es un proceso, la alternancia que se dio en Tabasco, abrió las puertas a una consolidación de la democracia y yo creo que en la medida que todos participemos, vamos a ir más cosas.
    Hay más que ofrecer, no es todo está aquí, hay que hacer más cosas como garantizar derechos sociales que se ha estado trabajando mucho de la mano del gobernador con el programa Casa amiga, Cambia tu tiempo, que ya son ley que garantiza estos derechos a la ciudadanía y se pueden hacer muchas cosas más de carácter social, que yo creo que todos los que estemos en esta dinámica, vamos a tener que empujar.
    ¿Esas es la agenda que traes, orientada al desarrollo social?
    --Yo como un político orientado hacia el PRD o que busca la izquierda, en  el sentido de los beneficios sociales, uno sería estos de desarrollo social, la sanidad, los servicios que puedan ayudar a la gente, infraestructura, seguridad, empleos, son muchos rubros en general que se pueden ir modificando para beneficio de la población, digo de manera general, porque eso habrá que irlo construyendo con los principios y plataforma electoral que el PRD vaya a presentar en la campaña a gobernador y yo creo que en esa medida se irán enfocando para fortalecer este trabajo que no solamente el gobernador, sino los diputados y los presidentes municipales vamos a tener que emprender para buscar la gubernatura en este 2018.
    -¿Cómo ves al PRD ahora que viene la competencia muy reñida con Morena?
    -- Son 2 partidos de izquierda, las elecciones no solamente en Tabasco van a ser complejas, sino en todo el país, yo creo que en la medida que se fortalezca el debate, donde haya una participación activa con propuestas claras y donde no haya una descalificación, donde no haya un trabajo sucio, yo creo que lo que va salir favoreciendo para Tabasco es esa parte.
    Si nos avocamos a la guerra sucia, al desprestigio, a la campaña negra ahí el que va perder es Tabasco. Ahí los partidos deben actuar con madurez y elevar el debate ser proactivos y no llegar a la descalificación.
    Yo creo que en estos momentos el PRD está viviendo buenos momentos, porque hay buenos candidatos, hay personas que pueden dar mucho para el partido y el partido se fortalece. Si ven los registros hubo buena participación para el PRD, es un partido atractivo y que la gente ve con buenos ojos, aparte lo ven triunfador, porque si no fuera el caso no se hubiera inscrito muchas personas.  
    Yo creo que el PRD tiene fuerza porque también el gobierno ha hecho lo suyo para que así sea, con los programas como Corazón amigo, Cambia tu tiempo, la rehabilitación de la infraestructura física educativa del estado, promotores y promotoras indígenas, todo el trabajo que se ha hecho en rehabilitación de hospitales, temas que están ahí como el agua y saneamiento, son temas que se han hecho y la gente los percibe.
    Sí hay temas que están pendientes como el de la seguridad pública y el empleo, pero se está trabajando en ello y la gente también ve el esfuerzo del gobierno. El PRD es un partido próspero y creo que va a hacer una elección competida y no solamente con Morena sino con el PRI, pero al final creo que vamos a tener buenos resultados.
    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobernador ha sido una persona que conduce, que enseña y forma políticos”, señala Francisco Peralta Rodríguez. (Foto: Joel Arias)

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda