• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

FREE LANCE.

Contra la violencia.


JESÚS PÉREZ PÉREZ.


La violencia  en los estadios o cerca de ellos, en particular del balompié, y la reciente muerte en el ring del luchador el Hijo del Perro Aguayo, colocó el tema como prioritario en la opinión pública en la búsqueda de una solución para castigar, prevenir y combatir este fenómeno.

    En ese sentido el Senado de la Republica solicito a los gobierno de los estados instalar una Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte. En la entidad el organismo estatal se cristalizó durante los primeros días del presente mes y se estableció un plazo de un mes para que los municipios tabasqueños también cuenten con una propia.
    Durante la historia deportiva tabasqueña, en el deporte llanero, son varios los casos de violencia registrados muchos de los cuales quedaron impunes ante las leyes civiles, porque se aplicó la legislación o código del deporte donde se dio el suceso, ejemplo el futbol, que no permite que estos hechos se ventilen en los tribunales de gobierno.
    Hace algún tiempo la  Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en los eventos deportivos.
“Si bien los procedimientos penales deben ser suficientes para corregir este tipo de actitudes, todo parece indicar que hacen falta otras medidas que refuercen la seguridad de cualquier asistente a un evento deportivo”, manifestó la diputada panista Flor Pedraza.
    Con las reformas, la mencionada Ley tipifica actos como delitos de “violencia en el deporte” la incitación a la violencia, daños materiales, introducción de armas de fuego, ingreso al terreno de juego para agredir, lanzar objetos, participar en riñas e ingresar al terreno de juego sin permiso.
    Todo ello se especifica en los artículos 154 y 155, que incluye también la creación de un padrón de rijosos que será registrado en la Plataforma México. Para la entrada en vigor de la Ley es necesaria la aprobación de la Cámara de Senadores.
    Recientemente, el Senado de la República en conjunto de las instituciones deportivas: Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), iniciaran el camino para desarrollar una propuesta de Ley para la seguridad del deporte, luego del accidente que llevó a la muerte al Hijo del Pedro Aguayo. “Después del niño ahogado el pozo tapado”
    Con estos antecedentes, consulta a la sociedad deportiva local y la investigación en este rubro ocurrido en países europeos la Comisión Especial que  instaló Tabasco tiene varias herramientas para elaborar un buen trabajo o documento adecuado a la entidad. El poder es el poder.