• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

FREE LANCE.

Mentalidad optimista.


JESÚS PÉREZ PÉREZ.


Varios factores en contra tiene la delegación tabasqueña que compite en la Olimpiada Nacional (ON), que se lleva a cabo en Nuevo León, para optimizar los resultados logrados en la pasada edición. Los expertos confían en la mentalidad optimista y ganadora de estos deportistas  para refrendar o mejorar los triunfos.

    Una vez más el presupuesto destinado al deporte sufrió una considerable reajuste, lo cual trascendió en menos fogueo para los competidores.
    El atletismo padeció la fuga de la mayoría de sus mejores representantes, asociado al poco interés de la sociedad deportiva por practicar este deporte.
    Hace más de un año que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no baja los recursos para pagar a los entrenadores tabasqueños que reciben este subsidio por entrenar a los atletas locales, lo cual quiérase o no afectó el rendimiento de los especialistas que no cuentan con otros ingresos.
    El Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab) informó que en los próximo días pagará a los becarios porque la Conade finalmente liberará el dinero; desafortunadamente todo el proceso de la ON 2015 la dependencia estatal y los deportistas dependieron de la voluntad de los instructores de colaborar con la ilusión de cobrar en algún momento.
    La Dirección del Alto Rendimiento del Indetab apuesta a que las medallas serán de natación, luchas asociadas, patines sobre ruedas, ajedrez, atletismo, boxeo, levantamientos de pesas tae kwon do, esgrima, karate y golf; el ultimo deporte en, en caso de colgarse una presea, sería la primera que obtendría la delegación domestica desde esta disciplina deportiva se incluyó en la ON.
    Con respecto al año pasado, la institución descartó a tenis de mesa y judo como candidatos a subir al pódium; pero confía que el llamado deporte de las “Orejas de Coliflor” retorne al cuadro de medallas de los tabasqueños después de la ausencia de una edición.
    Entre los atletas con expectación de medallas se contabilizan al nadador Carlos Miguel Castillo Rojas y la saltadora Alejandra Lucía Cárdenas Oropeza. En el caso de la atleta, tendrá que refrendar su quinto lugar en el ranking nacional o quedar entre las ocho primeras en una competencia nacional que se efectuará previa a la justa deportiva más importante del país, para asistir a la misma.
    Penosamente Alejandra no consolida su carrera deportiva por sus altibajos extradeportivos, pero es garantía de medalla si toma en serio representar los colores tabasqueños. Los resultados de la delegación tabasqueña dependen en mucho de la capacidad y entrega de los competidores. El poder es el poder.