• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

FREE LANCE

Premio sui géneris


JESÚS PÉREZ PÉREZ.


La elección del Premio Estatal del Deporte (PED) de este año pasará a la historia por varias razones. Al igual que en una de las ediciones del siglo pasado, esta vez, y como en aquella ocasión, un virtual ganador presentó su candidatura fuera de tiempo y “la caballada estaba flaca”.

    El voleibolista tabasqueño Gonzalo Ruiz de la Cruz, quien integró la selección mexicana de la especialidad que representó a México en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, con lo cual el país azteca regresó a un torneo olímpico, en voleibol, tras estar en la Justa de México 68, era el más firme deportista a obtener el citado galardón. 
    Para su infortunio el ente que iba a inscribirlo y él mismo aspirante llegaron varios minutos tarde a la hora señalada para el cierre del registro de inscripciones  y en estricto apego a las bases de la convocatoria del PED así como respeto a los que en tiempo y forma se apuntaron, la propuesta no fue aceptada al igual que la de una esgrimista.
    Esta es la segunda vez que ocurre algo equivalente. Durante la edición de PED 1999, la entonces presidenta Estatal de Olimpiadas Especiales, Tania Revueltas, llegó aproximadamente cinco minutos tarde del tiempo marcado para anotar aspirantes,  con la candidateara de Marcelino Colín Martínez.
    Marcelino tenía todo para ganar el laurel, porque  en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales celebrados en Carolina del Norte, Estados Unidos de Norteamérica 1999 sus alumnos Adela Damián Baeza (PED 1991) y Jesús Manuel Izquierdo Montero, se colgaron en total seis medallas ( 3 oros, dos platas y un bronce).
    Dentro de toda actividad, sobre todo la deportiva, las reglas se confeccionaron para respetarlas. Los actores deportivos exigen a la opinión pública certidumbre en sus comentarios y a  jueces o árbitros decisiones en el marco de los reglamentos o estatutos que regulan toda clase de competencia.
    Con un año de antelación se conoce de la celebración de este certamen y mediante una conferencia de prensa se promociona la convocatoria que ofrece un tiempo razonable desde la apertura hasta el cierre de inscripciones. Desafortunadamente en este país todo se deja para lo último y sobran las excusas.
    El voleibolista, de cumplir con los requisitos patentes por el Premio, lo habría ganado, porque los aspirantes de este proceso carecen delos triunfos  como los de Adela Damián y Jesús Montero, en su época. Sin embargo,  es lo mejor que hubo en el periodo a calificar y son ganadores por su méritos propios. El poder es el poder.