• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

FREE LANCE

Menos medallas


JESUS PEREZ PEREZ


Se pronostica que los resultados de la delegación tabasqueña en la Olimpiada Nacional (ON) 2017, estarán por debajo en comparación con la del año pasado, debido a muchos factores que afectaron la preparación de los deportistas y la desorganización que actualmente impera en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
    De entrada la representación se redujo, porque sólo calificó, en deportes de conjunto, un equipo de baloncesto, que en la Olimpiada Regional únicamente participaron las disciplinas que cubrieron sus gastos, debido a que el órgano rector del deporte nacional suspendió los recursos para esa etapa en estas disciplinas deportivas.
    Todo esto en detrimento de las entidades que cuentan con poco dinero para el deporte. En el caso de los tabasqueños la institución deportiva cada año sufre de recorte presupuestal y aunado a todos los vicios que existen en el deporte “organizado”, la tarea se complica.
    Evidentemente, existen sus excepcione como en el judo donde su presidente y también entrenador, Marcos Antonio Pegueros Lara, conformó un equipo de trabajo que derivaron un buenos resultados previo a la justa deportiva nacional y se espera que sean de los medallistas.
    De acuerdo a la Dirección de Alto Rendimiento del Indetab en su análisis identificasl también al atletismo, ajedrez, esgrima, karate, levantamiento de pesas y taekwondo como los deportes que posiblemente aporten preseas, pero la cifra se calcula en una docena entre oro, plata y bronce.
    Durante la edición pasada los atletas locales se colgaron un par de decenas de metales de los cuales cuatro fueron de primer lugar. Indudablemente que los competidores pondrán todo su empeño, porque viajaran vía área a las distintas sedes, pero estarán en desventaja con las potencias deportivas del país.
    Por otro lado la Conade, tiene problemas hasta en actualizar su página web y la sedes no dan información porque en el anexo técnico de cada deporte señala que dependencia federal es el sujeto obligado a ofrecer los datos oficiales.
    Jamás en la historia de la ON existió tanta incertidumbre como ahora, con daño colateral para entidades como la tabasqueña, que preparó un equipo de esgrima que aseguraba medallas y en pleno proceso de la competencia decidieron la eliminación de es categoría del programa deportivo.
    La gente de pantalón largo de la conade tiene que enderezar el rumbo de la ON o hacer las reformas necesarias que permitan menos separación entre la entidades desarrolladas deportivamente y las que están en proceso. El poder es el poder.