• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

FREE LANCE

Comisión fantasma


JESÚS PÉREZ PÉREZ.



La   Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes propias del municipio de Centro facultan a esta jurisdicción a regular espectáculos públicos, pero ni en los reglamentos, y servidores públicos, de ese ente se lee o tienen conocimiento de la Comisión de Box y Lucha Libre del Municipio Centro, como tal.
Por años de dijo que el edil en turno posee la potestad de otorgar el nombramiento honorifico a los integrantes de esa directiva; pero ciertos regidores actuales así como como el titular del Inmudec, profesor Miguel Ángel Castillo Hernández, carecen de un soporte reglamentario para avalar esos encargos como parte de la administración municipal.
En el articulado del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Centro, obviamente se hace referencia a las facultades que tiene Presidente Municipal, pero en ninguno de ellos habla en particular del boxeo y la lucha libre profesional. Ahora se sabe que las supuestas comisiones aplicaron el Reglamento de Boxeo y Lucha Libre del Municipio de Mérida.
La administración del que fuera Primer Concejal de Centro, licenciado Francisco Peralta Burelo, refrendó la presidencia el multicitado organismo, al abogado Concepción “Concho” Hernández Díaz, quien desde trienios anteriores ocupaba el cargo. Con el arribo de Gerardo Gaudiano Rovirosa como presidente de este municipio algunos se acercaron al Ayuntamiento en busca nombrar el nuevo Comisionado.
Una de las personas que platicaron Castillo Hernández, quien llegó de relevo al Inmudec, fue el mismo “Concho” el cual solicito cambio o ratificación. El servidor público requirió al aludido las bases legales para hacer los trámites correspondientes; ante lo cual el jurista entrego al Inmudec el código emeritense, que data de la época que ocupó la presidencia de ese municipio Ana Rosa Payan Cervera.
La falta de disposición  expresa no justifica el uso de otra ajena, porque el municipio tiene los canales necesarios para elaborar la suya.  Para esto se requiere de trabajar, como se dice popularmente “arrastrar el lápiz”, a menos que ya exista el documento y por alguna razón lo ocultan.
Es necesario que se reúnan boxeados y luchadores  con autoridades municipales para que se legisle al respecto. A partir de mañana lunes Casilda Ruiz Agustín asumirá la presidencia de Centro, pues  Gaudiano pidió licencia. Si la alcaldesa le da continuidad al trabajo de su antecesor se regularizarán los deportes en mención; porque “el ahí se va” hunde más al país. El poder es el poder.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda