• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Enero de 2018

FREE LANCE

Droga ronda el deporte


JESÚS PÉREZ PÉREZ.



El deporte tabasqueño reporta un caso de consumo de marihuana por un deportista cuyo nombre se reserva porque es menor de edad e involucra, como origen del problema, conflictos familiares;  poro envía una señal de alerta a la sociedad deportiva local, para prevenir más casos.
    Con aproximadamente un año de consumir la citada droga el atleta ocultó su vicio hasta que en un entrenamiento fumó el narcótico en el interior de los baños del recinto, por lo cual tardó en salir y cuando fueron por él para que regresará a entrenar, quien fue a buscarlo se dio cuenta del fuerte olor a dicho enervante.
    El atleta interrogado por su entrenador sobre el uso de droga, éste aceptó su culpa y dio como argumento del consumo a problemas familiares. El caso sucedió en un deporte donde no se llevan a cabo controles de antidoping en competencias nacionales de esa actividad deportiva, de acuerdo a palabras de un instructor.
    Así como existen directivos y entrenadores con ética, los hay quienes no; por tal motivo, este suceso no es posible tomarlo como un asunto asilado. Un competidor bajo los efectos de estupefaciente es peligroso para él y sus rivales  que practican “juego limpio”.
    En cualquier actividad como en el deporte los niños y jóvenes están en peligro permanente de caer en las garras de narcóticos,  porque siempre habrá quien los induzca. Recientemente se dio a conocer las cifras de estudiantes expulsados en los años recientes de nivel medio superior, cuyos números revelan que el consumo de droga ocupó el segundo lugar, como la causa de esas bajas.
    Afortunadamente o desgraciadamente un atleta tiene mayores posibilidades de conocer más compañeros de distintas partes del país, en base a los certámenes que se realizan a lo largo y ancho del país; colegas que no se sabe que mañas o desenfrenos tienen.
    Una realidad desde hace muchos años es que el deportista llega a tener más confianza y afecto a su entrenador que a sus propios padres, porque, en la mayoría de los casos, hay desintegración familiar y el hijo se convierte en rehén de los conflictos entre sus progenitores.
    Aunque el área de psicología del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab) trabaja con atletas y padres de familia, es necesario redoblar ése esfuerzo con el apoyo de los dirigentes deportivos e instructores para organizar pláticas o conferencias y que los padres estén más pendientes de sus hijos. El poder es el poder.


 

 

 

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda