• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 16 de Mayo de 2024

“Fue un dolor de cabeza”, dice Peña sobre la desaparición de normalistas


Ciudad de México.-El expresidente Enrique Peña Nieto confesó que cuando se dio cuenta de la magnitud y comenzó a involucrarse en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “fue un dolor de cabeza”.
En el libro Confesiones desde el exilio: EPN. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI, escrito por el periodista Mario Maldonado, quien entrevisto a Peña Nieto, el priísta narra cómo fue que vivió el Caso Ayotzinapa, a casi 10 años de que sucediera.
En la entrevista con Maldonado, EPN consideró como “un error político“, involucrarse como lo había hecho su aparato gubernamental en el Caso Ayotzinapa.
Esto debido a que la desaparición de los estudiantes sucedió en el marco de la crisis y la huelga que se había presentado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tras la promulgación de la Reforma Educativa. En ese sentido, aseguró que Ayotzinapa fue “un dolor de cabeza”.
“Cuando nos dimos cuenta de la magnitud del caso Ayotzinapa fue un dolor de cabeza. Nos empezamos a meter, a involucrar, ya desde el aparato del Estado federal, pero originalmente lo que nos traía ocupados y con otro dolor de cabeza fue la huelga del Politécnico; había empezado a marchar por la reforma y en la entrada de la institución se estaba sumando ya varias escuelas. Ya nadie se acuerda de eso”, dijo EPN a Maldonado.
Asimismo reconoció que cometió un error en el afán de “resguardar” a Jesús Murillo Karam y a Tomás Zerón. Pues al hacerlo, quedó involucrado y como un presunto responsable de los hechos.
Sobre el ex Procurador de Justicia, Murillo Karam, aseguró que con el Caso Ayotzinapa “se quemó” pese a su “amplia trayectoria política”.