• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 21 de Enero de 2018

La fuerza de AMLO, desde Tabasco


José A. Vázquez



No hay duda: es el tiempo de Andrés Manuel López Obrador y una oportunidad. Si el macuspanense es Presidente de la República, el horizonte del sur será más luminoso dicen sus simpatizantes que se cuentan por millones. En intensa gira de precampaña realizada en apoyo a los precandidatos a la gubernatura Adán Augusto López Hernández, así como para aspirantes a senadurías, diputaciones federales y alcaldías de varios municipios del estado, el precandidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrado por los partidos Morena, PT y PES, expuso las propuestas que conforman su proyecto alternativo de nación y sostuvo que de conseguir la victoria, Tabasco y el sureste tendrán trato preferencial.
    El precandidato a la gubernatura López Hernández, los aspirantes al Senado  Javier May y Mónica Fernández, así como los dirigentes de Morena en la entidad Jesusita López y José Eduardo Beltrán, acompañar a AMLO en su recorrido y asumieron sus compromisos.
    CADA VEZ MÁS
    En las concentraciones masivas llevadas a cabo durante los días 24, 26, 27 y 28 de diciembre en villas y poblados de los municipios de Cárdenas, Centla, Cunduacán, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca y Paraíso,  AMLO presentó a aspirantes a los distintos cargos de elección popular y explicó a los paisanos las principales propuestas del Proyecto Alternativo de Nación que ya tiene preparado como el programa rector del Gobierno Federal si es favorecido con el voto ciudadano el próximo 1 de julio de 2018.
    Al tomar la palabra en Jalpa de Méndez, el aspirante a la gubernatura Adán Augusto, sostuvo que al movimiento no lo detiene nadie y asumió el compromiso de trabajar fuerte y en unidad para que Morena gane la elección presidencial, las diputaciones federales, la senaduría y las elecciones municipales y distritales que corresponden a Tabasco.
    En los discursos dirigidos a los tabasqueños reunidos en las distintas sedes, AMLO reveló que a 29 años de lucha y a diferencia de las elecciones presidenciales del 2006 y 2012, el movimiento se ha extendido a todo el país.
    “Cuando en el 2006 y 2012, solo se tenía fuerza en el centro y sur sureste, estamos según las encuestas arriba en Chihuahua, en Baja California, en Tamaulipas, en Jalisco, en Sonora, en Sinaloa, en Nayarit, en Zacatecas, en Querétaro, en todo el país; y con más razón ahora estamos mucho mejor, requetebién en Tabasco y en Sureste, porque ustedes y nuestros paisanos del Sureste desean que el próximo presidente de México, sea de esta región del país”, afirmó en tepetiteco.
    Sin embargo, exhortó a no confiarse, y pidió a militantes y simpatizantes a “aplicarse a fondo” para sumar a familiares, amigos, conocidos, intelectuales, librepensadores, liberales, religiosos, ateos, y a militantes de otros partidos “para que voten por el cambio que espera el pueblo de México”, expuso en su discurso ante una paisanada que afirmó apoyarlo con más firmeza en este su tercer intento de alcanzar la presidencia.
    Calificó como un preferencialismo irrespetuoso las construcciones faraónicas del nuevo aeropuerto que se construye en el Estado de México y el tren rápido que unirá la Ciudad de México con la ciudad de Toluca; el primero con un presupuesto de 200 mil millones y el segundo con 50 mil millones de pesos, sumando un total de 250 mil millones de pesos de presupuesto para dos únicas obras del Estado de México, de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto.
    “Yo no voy a cometer el error de ofender a otras entidades federativas, a otros estados como ha sucedió en este sexenio que se concentró toda la inversión pública en el Estado de México, y se dejó en el abandono al resto de los estados de la República, no va a ser así”; y confirmó que a consecuencia de la deuda histórica que tiene la federación con Tabasco y con el Sureste, dará un trato preferencial y prioritario a esta región del país.
    El Senador y ex aspirante a la gubernatura por el PRD, Fernando Mayans Canabal, presentó su renuncia a su instituto político, para sumarse a los trabajos de campaña del AMLO y los aspirantes a los distintos cargos de elección popular por Morena; lo mismo hizo el director de Fomento Económico del ayuntamiento de Centro, Luis Arcadio Gutiérrez, quienes apoyan al aspirante presidencial.     
    COMPROMISOS DE MORENA
    Propone para Tabasco el borrón y cuenta nueva para los tabasqueños que están en resistencia civil, así como autorizar las tarifas eléctricas preferenciales que desde hace varios sexenios se han venido solicitando a la federación sin lograr resultado alguno.
    “Vamos a rescatar nuestro querido estado del atraso en el que se encuentra, del  atolladero en el que lo han metido, vamos a impulsar todas las actividades productivas en Tabasco y en el Sureste. Vamos a que se reactive el campo, apoyaremos a ejidatarios y pequeños propietarios con créditos a la palabra, vamos a mejorar la producción de básicos, los cultivos como el plátano, la copra, el cacao, la caña de azúcar, la ganadería”, prometió a los paisanos que se dieron cita en las plazas públicas donde se realizaron los encuentros políticos.
    Confirmó la propuesta de construir en los primeros tres años del próximo sexenio una refinería en Dos Bocas, Paraíso, con capacidad de   procesar 600 mil barriles de crudo que se extraen diariamente de las zonas petroleras, para producir 500 mil barriles diarios de combustibles que consecuentemente abastecerán al mercado regional de gasolina, diésel, turbosina y sus derivados; dándose por terminado los gasolinazos y la exportación del petróleo al extranjero.
    Rectificó la propuesta que inicialmente había hecho de construir otra refinería en el municipio de Atasta, Campeche, de la cual dijo: “ya no se harían dos, sino únicamente la de los Bocas”, cuya prioridad tiene que ver con la reactivación de las fuentes de empleos y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales.  
    En este  mismo punto, AMLO manejó reactivar las actividades industriales de Ciudad Pemex, Macuspana, donde encargó al aspirante a la gubernatura, Adán Augusto, investigue cómo está ese complejo petrolero “hay que ir a ver ahí, hay que ver los contratos que ya entregaron estos corruptos a empresas particulares, -ver- que cosas han dejado, que cosas no han entregado”, comentó.

CONTRA REFORMAS PEÑISTAS
 
Refrendó su compromiso de echar para atrás “las dos grandes reformas peñistas”, la educativa y la energética: de la primera dijo que el Gobierno federal le ha dado por llamar reforma a la disminución de los derechos y las prestaciones laborales de los maestros, sin provocar los cambios que se requieren para una educación liberal, gratuita y universal.
    De igual forma afirmó que los tecnócratas han hecho compromisos con las empresas transnacionales para desmantelar la industria petrolera y la eléctrica, con el fin de firmar contratos con compañías extranjeras donde ellos se llevan la mejor parte.    
    En este sentido anunció la modernización del sistema de generación de energía eléctrica, para terminar con la entrega de contratos a empresas extranjeras “que son las que actualmente venden la energía eléctrica a la misma CFE a precios muy altos, pero que además reciben subsidios de 30 mil millones de pesos para operar en el país”, subrayó..
    Al tiempo que se comprometió a modernizar las presas Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas, y las hidroeléctricas del río Papaloapan, medida que permitirá bajar el precio a la energía eléctrica doméstica e industrial en la región.         
 
 JÓVENES Y ADULTOS MAYORES
 
Reiteró el compromiso de otorgar becas por la cantidad de 2 mil 400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos para que estudien una profesión; becas de 3 mil 600 pesos a 2 millones 300 mil jóvenes ninis que no estudian ni trabajan; programa que se calcula con un gasto de 110 mil millones de pesos.
    Para los adultos mayores ofrece la mitad de un salario mínimo diario, equivalente a 40 pesos diarios, que al mes suma mil 200 pesos, con lo que vendría a duplicar la cantidad que en este momento entrega el gobierno federal cada dos meses.
    Explicó que los recursos los obtendrá de la austeridad que iniciará con el recorte de seis mil cargos de confianza a la alta burocracia, disminución de altos salarios, eliminación de pensiones presidenciales y combate a la corrupción, cuyos cálculos en ahorros superan 500 mil millones de pesos al año.
 
COMBATE A LA INSEGURIDAD
 
En materia de inseguridad, prometió crear la guardia nacional con el Ejército, la Marina, policías estatales y federales; poniendo orden al tomar en los hechos la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas, así como coordinar las acciones que se orienten a garantizar la paz y la tranquilidad.
    AMLO confió que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior no signifique la imposición de un fraude electoral con el respaldo del Ejército, en el entendido que está consciente que los soldados no cumplirán una orden en contra de la población cuando legítimamente reclame democracia.
 
ADVERSARIO DE LA DEMOCRACIA
 
López Obrador convocó a la militancia morenista a no pelearse con ningún militante de otro partido, ni con ningún ciudadano. Afirmó que “los verdaderos adversarios” son “los machuchones, los camajanes de arriba, la mafia del poder”, a quienes dijo que no ve como enemigos y ofreció no perseguirlos al triunfo de su movimiento, aunque si les dirá “háganse a un lado” porque ya cambió la situación política en México para establecer un gobierno democrático.
 
LOS PINOS PARA LA CULTURA
 
“No voy a vivir en Los Pinos, ya los Pinos van a pasar a formar parte del Bosque de Chapultepec, de todo ese espacio donde está el Casino Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Rufino Tamayo, está el Auditorio Nacional, con toda área de Los Pinos, será para el disfrute, el arte, la cultura del pueblo de México”, en tanto seguirá viviendo donde hasta ahora mientras su hijo menor termine la primaria, para luego mudarse a una casa cercana a Palacio Nacional, donde pondrá su oficina de gobierno.
 
MENOS REGIDURÍAS
 
Otra de sus propuestas que hará a los gobiernos estatales es bajar el número de regidores “para que ya no haya tanto regidor que cobran de 50 a 80 mil pesos mensuales, y en algunos estados, como en el Estado de México se les paga hasta 150 mil pesos mensuales, y que cada vez que firman una pillería del presidente municipal les dan más dinero”, recalcó ante una multitud que aplaudió la noticia.
    |En esta que fue su segunda concentración dijo: “lo quieran o no lo quieran, la mafia va pa’ fuera”,  y explicó que lo que llama la mafia del poder, es un grupo de potentados insensibles que no les interesa el bienestar de la gente y usan la violencia como método de control social.
El plan de AMLO es otra vía para salir del subdesarrollo.

 

La tercera es la vencida, dice y cierra una primera precampaña intensa

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda