• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Gana joven lideresa Delegación de Asuntos Indígenas en Macuspana


Villahermosa, Tab., 19 de octubre del 2016.- Gloria Clara Pérez Cruz, joven lideresa de origen indígena Chol, resultó favorecida con el voto de los habitantes de las localidades indígenas de la Sierra de Macuspana, en la elección que se realizó a principios de mes con lo que se convierte en la Delegada de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento de Macuspana, junto con Baltazar Ignacio Sánchez, quien resultó electo por parte de la zona Chontal.

    En un proceso de elección que transcurrió sin ningún incidente y sin ningún tropiezo, una vez contabilizados los votos, se determinó el resultado que favoreció a Gloria Clara Pérez y a Baltazar Ignacio, por lo que ya les fue entregado su nombramiento oficial y ya tomaron protesta ante el cabildo municipal. La comisión del proceso electoral, estuvo a cargo de Daniel Torres Hernández, en su calidad de Secretario del Ayuntamiento, Cinthia Harlet Hernández Morales, Guadalupe González Villalobos y Claudia Vasconcelos Segura quienes se encargaron de que los comicios se llevaran en completa paz.
    A pesar de haber sido una votación cerrada, el resultado fue transparente y la nueva Delegada es una jovencita de origen indígena, que emerge como lideresa desde hace varios años, después de haber concluido sus estudios de nivel Bachillerato en el Bachillerato Tecnológico Benito Juárez García, escuela que ha luchado trece años por su reconocimiento y que forjó a la nueva delegada en la lucha, poniéndose al frente de su gente y tratando de lograr de manera más acelerada el desarrollo de las comunidades indígenas, con el apoyo del Movimiento Antorchista de Tabasco, que ha arraigado en la zona, poniéndose al frente de los pobladores en la gestión de obras y servicios de los más urgente. Razón por la cual, la joven Gloria Clara contó con el respaldo de los indígenas Choles, pues, al decir de ella, “La lucha por el desarrollo de los pueblos se viene realizando desde hace muchos años, y no está en función de los cargos públicos. Ahora que tenemos la Delegación Indígena, no debe ser de otra manera, pero debe mejorar, sin duda. Lo importante es que no dejemos de comprender que el objetivo es lograr el desarrollo de las comunidades y de los habitantes, y la titularidad de la delegación indígena es sólo un medio para lograrlo, y no al revés”, asegura la joven Gloria Clara Pérez.

Gloria Clara Pérez Cruz. 
Gloria Clara Pérez Cruz.