• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Garantiza Estado justicia eficaz e imparcial: Ojeda


Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado por construir un modelo de gestión integral que garantice a los tabasqueños el acceso ágil a la procuración de justicia y en condiciones de imparcialidad entre las partes en conflicto.
    Al atestiguar con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez el segundo Informe de Labores 2014 del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Javier Vargas Ramón, el encargado de la política interna sostuvo que este órgano colegiado da cumplimiento a este objetivo enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2013-2018, al llevar a cabo de forma eficaz la solución de los conflictos laborales, promoviendo la conciliación entre los organismos públicos y los trabajadores.
    “Este Tribunal está obligado a responder a las exigencias que marca la reforma laboral y especialmente, a satisfacer los requerimientos de la sociedad, al actuar con la transparencia necesaria para no dar pie a poner en entredicho su imparcialidad”, sostuvo Raúl Ojeda al subrayar que hoy Tabasco requiere instituciones fuertes y consolidadas que contribuyan a la estabilidad y armonía entre la ciudadanía y el gobierno.
    Ojeda Zubieta reconoció la labor eficaz y el esfuerzo cotidiano de los magistrados y del personal que conforma el TCA para fortalecer su función como ente responsable de la mediación y resolución de conflictos laborales en las entidades públicas estatales y municipales.
    “Su desempeño es fundamental en el desarrollo de las relaciones de trabajo, tanto en el contexto de su función de dar certeza jurídica a las agrupaciones de trabajadores, como en los casos en los que surgen controversias, buscando su mediación en el marco de la equidad y la justicia”.
    En su informe, Javier Vargas resaltó que en los últimos dos años las entidades público patronales estatales y municipales realizaron pagos derivados de la ejecución de laudos o convenios voluntarios, por la cantidad de 256 millones 23 mil 320 pesos, cifra superior a la pagada en todo el sexenio anterior que fue de 243 millones 210 mil pesos.
    El magistrado resaltó que durante el 2014 se llevaron a cabo 150 diligencias de reinstalación de los actores en sus centros de trabajo y se efectuaron pagos por parte de las entidades demandadas por 83 millones 683 mil 616 pesos, en favor de 950 trabajadores.
    Vargas Ramón refirió que en el periodo enero-diciembre de 2014 se desahogaron mil 400 audiencias conciliatorias, logrando el pago de 64 millones 544 mil 561 pesos en favor de mil 172 personas.
    Expresó que estas acciones advierten la voluntad de los titulares de las entidades públicas patronales para cumplir con la obligación legal que tienen frente a la clase trabajadora, a pesar de las limitaciones presupuestales financieras por las que atraviesan.
    El presidente del TCA dijo que no obstante este interés por parte de las dependencias del gobierno estatal y los ayuntamientos, existe un rezago de mil 101 millones 790 mil 402 pesos, de los cuales 921 millones de pesos corresponden a los pendientes de liquidación por juicios laborales que tienen las alcaldías.
    Acudieron a este evento el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León; el coordinador de Asuntos Religiosos, Jorge Colorado Lanestosa; la directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos de Tabasco (IEAT), Martha Osorio Broca; el jefe de la Unidad de Acceso a la Información de la SSP, Lenin Bocanegra Priego, y el diputado local Gaspar Córdova Hernández.
    Además, los presidentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje,    José Irving Madrigal Mandujano; del Colegio de Abogados Tabasqueños, Joel Antonio García Castelán; el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Édgar Azcuaga Cabrera; el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), René Ovando Olán; así como representantes de otras organizaciones sindicales.

El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, al atestiguar con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez el segundo Informe de Labores 2014 del presidente del TCA, Javier Vargas Ramón. El secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, al atestiguar con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez el segundo Informe de Labores 2014 del presidente del TCA, Javier Vargas Ramón.