• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Garantiza Salud tratamiento a pacientes con VIH-SIDA


Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco las personas que viven con VIH-SIDA tienen garantizada al 100 por ciento la atención médica y el tratamiento antirretroviral correspondiente a través de cuatro Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y cuatro Servicios de Atención Integral (SAIs), aseguró Jesús Pech Cuj, coordinador Estatal de los Programas VIH/SIDA, ITS y micobacteriosis.
    En el marco del inicio de la Semana Nacional de la Salud del Adolescente 2014, cuyo lema es “En respuesta al VIH y el Sida, adolescentes prevenimos con educación”, que se estará llevando a cabo del 22 al 26 de septiembre, el funcionario estatal explicó que la Secretaría de Salud cuenta con cuatro Capasits.
    Dichos centros, ubicados en los municipios de Cárdenas, Centro, Macuspana y Tenosique, así como cuatro SAIs en los Hospitales de Alta Especialidad  “Dr. Juan Graham Casasús”, Del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, y de La Mujer, así como en el Hospital General de Comalcalco, donde se brinda atención médica integral a los pacientes con este padecimiento.
    Resaltó que en cuanto al abasto de medicamentos, la Secretaría de Salud a través del Seguro Popular tiene garantizados los tratamientos antirretrovirales que se encuentran registrados en una plataforma compartida con la federación.
    “La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de CENSIDA, nos manda de manera periódica los tratamientos al Estado y cada día 28 hacemos el corte para reportar qué medicamentos se utilizaron, cuáles son los que se necesitan, y ellos por paquetería nos envían los medicamentos para posteriormente distribuirlos”, expuso.

DISTRIBUYEN 47 MIL 950 PRUEBAS
RÁPIDAS PARA DETECCIÓN DE VIH

El coordinador Estatal del Programa de VIH/SIDA, aseguró que las acciones de prevención que lleva a cabo la dependencia en Tabasco son permanentes, pues en las 17 jurisdicciones sanitarias se realizan visitas a planteles educativos, pláticas, y talleres en donde se le explica a la población los riesgos que con lleva mantener relaciones sexuales sin protección.
    Por ello, la Secretaría de Salud ha distribuido gratuitamente este año 2 millones 936 mil 114 condones masculinos y 12 mil 612 condones femeninos para prevenir no solo el VIH, sino también otras infecciones de transmisión sexual como el Virus del Papiloma Humano (VPH), sifilis, gonorrea, chancro, entre otras.
    Indicó que dentro de las acciones preventivas y de detección oportuna, se han distribuido en los 17 municipios alrededor de 47 mil 950 pruebas rápidas para VIH y 34 mil 460 para sifilis, con las cuales, en cuestión de pocos minutos, se puede saber si una persona está contagiada; dichas pruebas se realizan gratuitamente en todos los Centros de Salud, Hospitales, Capasits y SAIs del Estado.
    Finalmente, exhortó a la población, principalmente a los jóvenes, a que se acerquen a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir información gratuita sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual o realizarse la prueba rápida del VIH, ya que en caso de obtener un resultado positivo se puede acceder a los tratamientos de manera oportuna, para así evitar complicaciones futuras.

Jesús Pech Cuj, coordinador Estatal de los Programas VIH/SIDA, ITS y micobacteriosis. Jesús Pech Cuj, coordinador Estatal de los Programas VIH/SIDA, ITS y micobacteriosis.