• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Garantiza SEP inicio de clases


México, DF., 27 de julio.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que “está garantizado” el inicio de clases en Oaxaca el 24 de agosto, fecha prevista por el calendario escolar, pese al amago boicot lanzado por la disidencia magisterial, tras la desaparición del Instituto de estatal de educación en esta entidad.
    Dijo que para el inicio de las clases “habrá de mezclar los buenos maestros de Oaxaca con maestros que sustituyan a otros que no deseen permanecer en clases”.
    Entrevistado al término de la ceremonia de despedida de becarios mexicanos que irán a Francia, el titular de la SEP rechazó categóricamente que las autoridades educativas vayan a negociar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alguna demanda laboral o salarial.
    “Los únicos pliegos laborales que recibimos son del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es el titular de la relación profesional”, dijo el secretario Chuayffet.
    Además, se reservó cualquier explicación sobre los mecanismos a los que recurrirá la dependencia y el gobierno federal para lograr el objetivo trazado en el caso de Oaxaca. “No puedo explicárselo, porque es parte de las estrategias que hemos seguido; si les hubiéramos explicado en enero (lo que teníamos planeado) a lo mejor en julio no hubiésemos alcanzado este primer propósito. Pero sí le digo que está garantizado el inicio de clases”, respondió.
    Tras el evento, realizado en el Salón Hispanoamericano de la SEP, el secretario Chuayffet destacó que aunque la nueva estructura administrativa en materia educativa también se denomina Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), como la anterior, los procedimientos y forma de relación con los maestros es totalmente otra, con nuevos reglamentos e integrantes de su Junta Directiva.    Chuayffet también se refirió a los resultados obtenidos en la evaluación docentes de quienes aspiraban a ocupar puestos directivos en educación básica, donde el 46.8 por ciento resultó con calificación “no idónea”. Dijo que ese a este alto nivel de reprobación se va avanzando, pues esto no se había hecho nunca en el sistema educativo nacional.
    “Pero también significa que cada vez más los maestros están aceptando la evaluación, porque saben, ellos mismos, que les es provechosa y les sirve para capacitarse mejor en su tarea didáctica”, dijo, tras señalar que las autoridades educativas están obligadas a brindarles a tutoría y cursos de capacitación a los maestros.