• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Gestiona IFAT tianguis artesanos en parques


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 27 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Para impulsar la comercialización de las artesanías tabasqueñas, el  Instituto de Fomento a las Artesanías (IFAT), ya se encuentra en gestiones con las autoridades electas del municipio de Centro, para que a partir del 2016 se les permita utilizar los parques públicos en diferentes fechas a los artesanos.

    En entrevista la  directora del organismo Karen Pineda Ruiz  indicó que ya se dieron los primeros acercamientos para que ya sea el Parque Juárez,  el corredor de la calle Madero y el Parque Tomas Garrido se les permita a los artesanos ponerse en día de quincenas, fines de semana largos y vacaciones.
    “Por lo que nos han dicho los propios artesanos las zonas con mayor afluencia y que les podrían beneficiar es el parque Juárez, el corredor de la calle Madero, el parque Tomas Garrido, pero  por eso ya estamos viendo con las autoridades que van a entrar a partir de enero la posibilidad de hacer una rotación en los diferentes parques que tenemos en Villahermosa”, expuso.
    La funcionaria estatal indicó que es un proyecto que aún no está definido, hay que afinarlo y encontrar el esquema para que sea  beneficio para los artesanos.
    Destacó que es una petición que han realizado los propios artesanos y que a través del instituto se están haciendo las gestiones ante las autoridades electas municipales.
    Aseguró que no es un tema de acaparar los parques, sino ir rotando la presencia de los artesanos en diferentes parques y no solo quedarse en uno solo.
    Agregó Pineda Ruiz que el número de artesanos que pudieran participar en estos espacios es de 10 a 15  porque ya 20 serían muchos por las dimensiones de los parques. “Ya tenemos algunos acercamientos y en los próximos días podríamos definir algo para darlo a conocer. “Todavía estamos viendo el esquema, que sea la mejor opción, que momentáneamente puede ser el Tomas Garrido, el Parque Juárez entre otros”, insistió
    En cuanto al cierre de año, la directora del IFAT precisó cerca de 150 artesanos han participado a lo largo del año en diferentes ferias en el país, lo cual ha sido mayor porque ha habido espacios en otros estados principalmente del Centro del país hacia el sur.
    Indicó que no han concretado un programa de exportación, sin embargo cuando vienen visitantes de fuera se llevan los productos a otros países. Expuso que se han hecho cinco corredores artesanales y se espera realizar el último corredor artesanal del 4 al 6 de diciembre en el Parque Tomas Garrido.

 

Karen Pineda Ruiz. (Foto: Jorge Hernández) 
Karen Pineda Ruiz. (Foto: Jorge Hernández)