• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

EL GOBER ¡NARCO! ¿Y EL FISCAL GENERAL? II


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


El Gregueriano: ”Hay un país en donde los mafiosos de cuello blanco y sus socios no caben en la lista negra”.    Cuando gobernador de Tamaulipas, Yárrington se asoció con bandas de narcotraficantes (se alió con bandos enfrentados: Cartel del Golfo y Cartel de Los Zetas). 2 días antes de la visita a Tamaulipas de Peña como candidato del Pri a la Presidencia, la PGR –en manos panistas en ese entonces- denunció públicamente que se le investigaba por vínculos con el narcotráfico.
    El 30 de enero de 2012 la PGR, obligada, emitió alerta migratoria para impedir la salida del país de 3 ex gobernadores de Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, relacionados con actividades ilícitas; fue el mismo Peña quien salió al paso a defender a Yárrington para luego -3 días después- pasearse del brazo con él por el territorio tamaulipeco. Ya en EU las pruebas de los vínculos con el narco eran más que certeras.
    Según expediente de la DEA, Yárrington entregó el control de seguridad pública a la delincuencia; alcaldes estaban en la nómina de El Cártel del Golfo. Palomeó en concesión a líderes de los cárteles (de El Golfo y Los Zetas) a una serie de candidatos a alcaldías y encargados de Seguridad Pública, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012.
    Yárrington dejó el gobierno el 1 de enero de 2005; hoy está preso en Italia (en la cárcel de Sollicciano, la más importante de Florencia y será deportado a EU).
    La canciller de la Corte de Apelaciones de Florencia, Cristina Panuccio, explicó que Yárrington se encontraba desde hace tiempo en Italia, bajo identidad falsa. La protección que el gobierno federal le brindó, rodó por el suelo: la infiltración es evidente.
    La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas  en los tiempos de Tomás Yárrington vio pasar a 4 titulares; el matamorense Max Castillo (cuestionadísimo); Eduardo Garza Rivas (quien, al igual que Castillo, cuando dejaron sus cargos volvió a su despacho); Francisco Cayuela Villarreal, quien fue director de la Policía Ministerial de Matamoros cuando Yárrington, Subprocurador y ascendió a Procurador General y Ramón Durón, quien, de secretario particular de Yarrington, pasó a Procurador.
    Un testigo e informante expuso ante la DEA y la PGR  que Yárrington nombró como Procurador del Estado a Francisco Tomás Cayuela Villarreal, quien se encargó de designar a los comandantes de la policía ministerial de su confianza, para que siguieran apoyando al Cártel del Golfo en el trasiego de droga; narró que entre junio y diciembre de 1999 se le ordenó, en al menos 3 ocasiones, entregar dinero a Cayuela, para que éste a su vez lo entregara al gobernador.
    Un ex policía declaró que el ex Procu Francisco Tomás Cayuela Villarreal, recogía un millón de dólares por semana de las comandancias de la Policía Ministerial; dinero cobrado por cuotas a los narcos para trabajar en Tamaulipas. Cantidades que serían usadas por Yárrington para su campaña en busca de la Presidencia de la República -en 2005 formó parte del grupo Todos Unidos Contra Madrazo (Tucom)-.
    El ex policía Rubén Hernández declara: “… Cayuela Villareal me informó que el dinero provenía de las cuotas que se cobran a los narcos para que puedan trabajar en Tamaulipas.” Francisco Alberto Vázquez Guzmán sicario del Cartel, declaró por su parte: “El Procurador Cayuela, obedeciendo las ordenes de Osiel Cárdenas Guillen, nombraba a los comandantes de plaza que les sugería. Otra de las formas de apoyo que daban (el ex Procu y el Gober) a la organización era dejar pasar la droga por todo el estado, no molestar a los vendedores de droga, avisar de los operativos que se iban a practicar, a fin de que Osiel Cárdenas Guillen no estuviera en ese momento, permitían el trasiego de droga como la mariguana y la cocaína …”  
    Los papeles de las investigaciones conforman un auténtico diccionario de personajes del narcotráfico y de la política tamaulipeca y sus vínculos a nivel nacional, unos y otros con alcances allende las fronteras de México.
    Los muestran como miembros parte de un mismo sistema de gobierno: uno real, de facto, independientemente que algunos se enlisten en las listas de los criminales más buscados –lista negra-, y otros vayan del corte inaugural de listones a las obras publicas a las páginas de las revistas de sociedad y periódicos gana gracias (lista dorada).
    Los documentos de las investigación sostiene que Yárrington y varios de sus colaboradores más cercanos, incluidos su predecesor Manuel Cavazos Lerma, su sucesor Eugenio Hernández y uno de sus hombres de mayor y absoluta confianza, Baltazar Hinojosa Ochoa –candidato del PRI al gobernador de Tamaulipas en 2016- mantienen tanta cercanía con el narcotráfico de tal manera que se confunden con un mismo grupo de poder.
    Este es un botón que muestra que los deseos de los Gober´s son acatados y colmados por sus fieles aliados y socios, los procu´s.