• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Gobierno cuenta con “plan B” sobre TLCAN: Guajardo


Ciudad de México, 23 ago 2017.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desestimó el más reciente mensaje por Twitter que envió el presidente de Estados Unidos contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al señalar que los inversionistas ya están acostumbrados a sus declaraciones y “los que saben invertir no tomarán decisiones drásticas”, pero por primea vez manifestó que el gobierno federal cuenta con un “plan B”, del que no dio detalles, en caso de que no se concrete la renegociación, que inició apenas la semana pasada y que se prevé termine a finales de año.
    “Ya extrañábamos al presidente Trump con sus mensajes. Ayer afortunadamente ya regresó a lo de siempre y fue claramente en un evento masivo en el estado de Arizona, donde ustedes recordarán fue el estado que visitó luego de haber estado en México, justamente ya hace un tiempo, antes de las elecciones de noviembre y no extraña que yendo a su base electoral, su discurso regrese básicamente al inicio de donde partió. Lo que es claro es que tenemos que tener nuestros objetivos precisos”, dijo el funcionario ante empresarios que asistieron a la inauguración de la Cumbre Mundial de Líderes en Innovación Logística, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, y que fue transmitida por internet.
    Guajardo sostuvo que, dado que no es la primera vez que el mandatario hace declaraciones de ese tipo, los inversionistas ya están acostumbrados y saben diferenciar de las acciones. “Yo creo que ya los mercados han sabido descontar lo que son declaraciones o tuits de lo que son acciones. Creo que los inversionistas que saben invertir no tomarán decisiones drásticas hasta no ver realmente lo que son acciones, no sólo discursos”, puntualizó. México, dijo, seguirá comprometido en la renegociación del TLCAN, pero planteó que el “peor escenario” es que un día las declaraciones de Trump de que se saldrá del acuerdo se vuelvan ciertas pero, puntualizó, “no le tenemos miedo a ese escenario”. “Si ese día llega –que no es lo que buscamos, buscamos una solución constructiva–, pero ese día tenemos que disparar un plan de la mano de ustedes, para seguir posicionando a este país de la manera como los mexicanos se merecen”.
    Fue cuando mencionó el Plan B ante los empresarios. “Sin duda no hay negociación que sobreviva sin un plan B, y México tiene claramente establecido el Plan B. Y en el plan B ustedes tienen una gran responsabilidad”, señaló.
    Guajardo exhortó a los empresarios a trabajar juntos en caso de que Estados Unidos se salga del TLCAN. “Tenemos que estar listos para ese día. Y en ese día ustedes tienen una gran responsabilidad, porque frente a aranceles promedio de 4 por ciento, lo que nos va hacer más competitivos nuestra integración global es el trabajo que hagamos gobierno y sector privado para hacer de este país –y seguirlo haciendo– uno de los más competitivos a nivel internacional”.

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.