• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 28 de Abril de 2024

GOZAN FUNCIONARIOS granieristas de plazas “fantasma”

Deyanira Camacho, actual titular de la SETAB, recibió una plaza de Normal sin renunciar a su plaza de primaria y mantiene horas en la Universidad


CARLOS MARÍ


Villahermosa, México (12 noviembre 2012).- Tras la eliminación de compensaciones al personal de confi anza del Gobierno de Tabasco, funcionarios de la Secretaría de Educación se asignaron plazas “fantasma” para tener pagos extra. De acuerdo con documentos de esa dependencia, el reparto de plazas inició desde el 2009, en la administración de Beatriz Luque, y creció a partir de que ella renunció y dejó el cargo a Deyanira Camacho Javier, en febrero pasado, para ser infructuosamente candidata a diputada local. En el archivo proporcionado a REFORMA por empleados de la misma dependencia, y enviado al Gobernador electo Arturo Núñez, sobresale un recuadro en el que se desglosa el número de plazas asignadas a la misma titular de la dependencia. “Deyanira Camacho Javier, actual titular de la SETAB, recibió una plaza de Normal que le otorgó la Profesora Rosa Beatriz Luque Greene, sin renunciar a su plaza de primaria. Asimismo, mantiene horas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”.

De acuerdo con ese desglose, Camacho recibe 16 mil 926 pesos por una plaza de maestra normalista, de 8 a 16 horas, que le otorgó Luque el 15 de noviembre del 2011, cuando ya era subsecretaría de Educación Superior, aunque a partir del 7 de febrero de este año fi gura “recategorizada” con 13 mil 369 pesos por reingresar como docente en sustitución del maestro Emanuel Martínez Patraca. Adicionalment e , cuenta con otra plaza de directora de una escuela primara, de 12 mil 492 pesos, y goza de compensaciones superiores a los 80 mil, para un ingreso superior a los 100 mil. Sobresale además el caso de Martha Ruth Cortés del Rivero, subsecretaria de Planeación, Servicios Educativos y Descentralización, quien tiene 12 años en ese cargo. A ella, Luque la favoreció con una plaza federal de maestra de secundaría, de 42 horas semanales, por las que recibe 17 mil 445 pesos extras a su salario. A Yara Luz Hernández, subsecretaria de Educación Básica, le otorgaron dos plazas: una estatal como maestra, con la que gana 7 mil 603 pesos, y otra federal, como Jefa de Sector, con un salario de 33 mil 529 pesos.

Según el acta con la que Luque le otorgó su plaza, el 4 de febrero del 2011, la funcionaria debería de estar como directora de la primaria C.T. 27ADGG0001V, ubicada en la calle Héroes del 47, de la Colonia Tercera del Águila, en sustitución de la vacante que dejó la maestra Isabel Morga Alvarado, al jubilarse el 11 de enero de ese año. Mario Carrillo Díaz, un Ingeniero Agrónomo que es coordinador de Administración, tiene dos plazas, una estatal de 42 horas semanales como maestro normalista, por la que le pagan 22 mil 965 pesos desde el 2007, y otra federal, que data del 2010, de otras 42 horas de secundaria, con un salario de 17 mil 444.52 pesos y 19 mil 940 pesos de compensación. Silviano Pérez Domínguez, director de Recursos Financieros, recibe 6 mil 687 pesos como salario, y otros 34 mil de compensación por una plaza de jefe de departamento que le fue otorgada con recursos federales, más otros 11 mil 541 de otra plaza de maestro normalista. Y César Morales Díaz, subdirector de Recursos Humanos, cuenta con tres plazas magisteriales, una de ellas en Telesecundaria, por las que recibe 45 mil 655 pesos adicionales. El documento revela que, presuntamente, Luque favoreció a sus hijos Beatriz Amalia y Jorge Beraun, con plazas estatales por las que reciben 32 mil 965 y 28 mil pesos, respectivamente. En el informe también se menciona que María Elena Casasús Pérez, ex secretaria particular de Luque Green, percibe desde febrero de 2011 unos 35 mil 395 pesos por una plaza de “supervisora jubilada del nivel preescolar”, en tanto que sus hijas Claudia y Lilia Carolina reciben 24 mil 199 pesos por dos plazas federal y estatal.

Por toda esa discrecionalidad, los funcionarios que remitieron anónimamente el archivo piden a Núñez que, una vez que asuma el cargo, el 1 de enero, investigue el caso y proceda a la cancelación de esas plazas. Derrochan en salarios y piden prestado Además de las irregularidades en el reparto de plazas, la Secretaría de Educación de Tabasco pidió al Gobierno del estado que le autorice de manera urgente una partida de 736 millones 254 mil 904 pesos para el pago de prestaciones y compromisos por “operación de servicios educativos” para lo que resta del año. En una nota informativa dirigida al Gobernador Andrés Granier, la secretaria de Educación, Deyanira Camacho, anunció que la dependencia está “imposibilitada” para entregarle a Hacienda un monto de 473 millones de pesos que le “retuvo” a sus trabajadores entre enero y septiembre del 2012. “Con motivo de la conclusión del sexenio actual, y para depurar la cuenta pública estatal, esos conceptos tendrán que fi nanciarse con Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOS) 2012, ya que los recursos previstos y autorizados en el presupuesto FAEB/2012, no serán sufi cientes para soportar el cambio fi nanciero, motivo por el cual, hago propicia la oportunidad para solicitar a usted de manera respetuosa, su valiosa intervención ante el Comité de Financiamiento del Gobierno del Estado, con el propósito de que se le autorice urgentemente a la SETAB un presupuesto de 736 millones 254 mil 903.63 pesos”, dice el texto con fecha 19 de septiembre, sin membrete.

Ello, aún cuando el presupuesto que le autorizó el Congreso del estado a la SETAB para el 2012, ascendió a 2 mil 182 millones 202 mil 433 pesos. En el escrito a Granier, Camacho refi ere que sus erogaciones presupuestadas entre enero y septiembre son de 696 millones 833 mil pesos, y que si cubre lo que le urge para el ISR, tendría un “défi cit” de 223 millones 254 mil. Señala que tal “imposibilidad” para devolver el ISR obedece a que sus Ingresos Fiscales Ordinarios del Estado (IFOS) tampoco fueron sufi cientes para pagar estímulos a personal federal y subsidiado, como despensas, material didáctico, reconocimiento al mejor director y supervisor, vida cara, bono del Día del Maestro y labor administrativa, y aguinaldos. En el texto, la funcionaria advierte que además le urge pagar prestaciones comprometidas para el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre, relacionadas con la “operación de servicios educativos”, y que, junto con el “défi cit observado” -el de los 223 millones de pesos-, signifi caría un erogación total de 736 millones 255 mil.  

De acuerdo con documentos de esa dependencia, el reparto de plazas inició desde el 2009, en la administración de Beatriz Luque(Foto: Tomás Rivas) De acuerdo con documentos de esa dependencia, el reparto de plazas inició desde el 2009, en la administración de Beatriz Luque(Foto: Tomás Rivas)