• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

EL GRUPO ATLACOMULCO


Lénin Bocanegra Priego




De Atlacomulco, rico municipio del Estado de México, surge la cofradía política que mucho daño le ha hecho a México y a su democracia, pues de ella han emanado políticos y caciques que durante décadas se han adueñado del destino de los mexicanos, conduciéndolos e induciéndolos a situaciones de extrema pobreza y marginación, porque es de ahí donde, precisamente, encuentran el caldo de cultivo para continuar manipulando la voluntad popular. El último de los nefastos cófrades que ha parido ese grupo es Enrique Peña Nieto,  quien a base de  invertir miles de millones de pesos con la complicidad del IFE y de empresas privadas tales como Televisa, se impuso como el próximo presidente de los mexicanos.  

De Atlacomulco han emanado los principales dirigentes del PRI, careta tras la cual ha operado el grupo poderosamente económico que ha gobernado a México durante casi 70 años. Se inicia este Grupo con Isidro Fabela, nacido en 1882, precisamente en ese municipio. Fue gobernador del Estado de México de 1942 a 1945. Éste impuso a Alfredo del Mazo Vélez,  su sobrino, para que gobernara esa entidad, pero la cofradía alcanzó la cima a la llegada al gobierno de Carlos Hans González, que gobernó de 1969 a 1975, Hans  quiso ser candidato el PRI a la presidencia de la República pero no pudo por no cubrir los requisitos constitucionales, ya que no era hijo de padre mexicano. En 1981 arribó al gobierno de esa entidad el prisita Alfredo del Mazo González, hijo de Alfredo del Mazo Vélez. AMG  tuvo un desempeñó  nefasto; pero se le recuerda más porque fue arrasado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante la elección para elegir al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Otro prominente miembro de ese Grupo es Arturo Montiel Rojas, que se desempeñó como gobernador de EDOMEX  de 1999 a 2005. Pero como el Grupo Atlacomulco  no quitaba el dedo del renglón de poner a uno de sus miembros en la presidencia de la República, lo impulsó como  su candidato en el proceso interno priista, pero renunció porque Roberto Madrazo Pintado, su contrincante y allegado a esa misma cofradía, lo acuso públicamente de enriquecimiento ilícito. Antes de ese escándalo político, Montiel logró ubicar muy bien a su ahijado político favorito,  Enrique Peña Nieto, a quien primero designó como Secretario de Administración del gobierno mexiquense, después como coordinador de los diputados locales del PRI y luego como su sucesor. El defeño Jorge Jiménez Cantú y los toluqueños Ignacio Pichardo Pagaza  y Emilio Chuayffer Chemor, también gobernaron a EDOMEX. Ellos también  emanaron del Grupo Atlacomulco. Ahora, esa cofradía se siente satisfecha porque supone que al fin uno de sus miembros, Enrique Peña Nieto, alcanzará la cúspide del poder como presidente de la República.

LA PARENTELA DE EPN.- Severiano Peña, su ascentro, porfirista de corazón, fue presidente municipal durante 4 períodos: 1914, 1916, 1921 y 1923. Enrique Peña del Mazo,  padre de  Enrique Peña Nieto,  fue pariente del gobernador  Alfredo del Mazo González. María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez,  fue hija de Constantino Enrique Nieto Montiel,  familiar del desprestigiado  Arturo Montiel Rojas.

EL PODER ATRÁS EL TRONO.- En realidad quien ostentará el poder tras el delfín llamado Enrique Peña Nieto, no será precisamente  el Grupo Atlacomulco, pues escondidos bajo esas siglas se encuentran agazapados   Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo Morales, Carlos Romero Deschamps, Humberto Moreira Valdés, Miguel Alemán Velasco, el Grupo  Televisa, Jesús Murillo Karam, Luis Videgaray Caso, Luis Miranda Nava, Enrique Martínez y Martínez y David López Gutiérrez, entre otros nefastos políticos de corte nacional y perfectamente conocidos por el pueblo.

PRESENCIA EN TABASCO.- Atlacomulco extendió sus redes a varias partes del país. Aquí en Tabasco se adhirieron como sus miembros prominentes el ex gobernador Mario Trujillo García, el ex presidente municipal de Centro, Gustavo Rosario Torres, Juan Molina Becerra, Máximo Evia Ramírez, Humberto Mayans Canabal, Freddy Chablé Torrano,  Juan José Rodríguez Prats y otros más que escapan a nuestra memoria.
Presidente de la Asociación de Abogados Progresistas, A. C.
*proabogados@hotmail.com