• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, el estado con más violencia


Redacción/Agencias


Villahermosa, Tab., 24 de mayo del 2017.- Es el estado de Guerrero el más inseguro del país, seguido de Colima, Sinaloa, Baja California Sur y Norte, así como Morelos, Zacatecas, Nuevo León Chihuahua y Michoacán. Estas entidades componen el mapa de los más peligrosos de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, una organización internacional que realiza evaluaciones profesionales e independientes. También serían los sitios en donde mayor obstáculo real encuentran las empresas para su crecimiento y su consolidación.
    De acuerdo a un reporte del Banco de México, una encuesta entre expertos del sector privado en el país arrojó la conclusión de que efectivamente la inseguridad pasó a ser una de las principales preocupaciones de los inversionistas. Mucho más que factores externos como las políticas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, la inseguridad –aunque distribuida en toda la República- se concentra en hechos violentos en diez entidades, entre las que no se cuenta Tabasco, aunque como en todas las regiones no está exenta de acciones delictivos pero cuyo combate se reforzó en diciembre pasado con el Plan Integral de Seguridad y la llegada de la Gendarmería Nacional.
    De acuerdo al INEGI en todo el país aumentó la percepción de inseguridad entre la población de 18 años y más.
    La violencia tiene un costo para la economía y para el caso de México éste equivale a 3.07 billones de pesos o 25,130 pesos por persona al año, de acuerdo con el con el más reciente Índice de Paz México (IPM 2017).
    Para los empresarios consultados por Banxico los cuatro factores de incertidumbre son: los problemas de inseguridad pública (15% de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (12%); la incertidumbre política interna (11%) y la inestabilidad política internacional (11%).