• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Hambre, pobreza y ruina del país, por reforma energética


México D.F. a 28 de julio de 2014.- Al calificar que las leyes de la reforma energética se encuentran muy lejos de constituir la plataforma para el desarrollo del país, la diputada federal Nelly Vargas Pérez dejó claro que no funciona lo que contiene la propuesta porque permite prácticas extractivas agresivas contra el medio ambiente, no funciona –dijo- por el despojo de tierras de ciudadanos mexicanos en beneficio del gran capital extranjero.
    Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la máxima tribuna de la nación al iniciarse el debate de la legislación secundaria de la reforma energética, la diputada social demócrata reiteró que no se puede ser permisivos con empresas que otras latitudes han sido extractoras de la riqueza local y nada han hecho por el desarrollo de los países.
    “Que no se diga que nadie lo advirtió, la aprobación de la legislación secundaria generará y agravará graves problemas para el país como el desarraigo de los pobladores; la ruptura del tejido social; la aparición de fuerzas armadas privadas de las compañías y cacicazgos locales; injusticia y exacerbación del resentimiento social, devastación ambiental” argumentó.
    Vargas Pérez subrayó que de aprobarse esta reforma energética se ensanchará la puerta para el saqueo y la destrucción de los recursos naturales. Además la diputada tabasqueña destacó que el tema de la servidumbre legal de hidrocarburos será la vía para que las tierras de comunales pasen a manos de privados; “para que las grandes empresas exploten los recursos que son de la nación y de los mexicanos. El despojo a ejidatarios, pequeños propietarios y comunidades indígenas estará garantizado, el saqueo de sus bienes, tierras y territorios en las áreas en los que haya yacimientos de petróleo, gas e instalaciones eléctricas, será legalizado” afirmó.
    Lamentablemente, continuó la representante popular, estas leyes secundarias no incluyen la certidumbre en la propiedad de la tierra; no garantiza la soberanía energética y el control de la nación sobre los recursos; no tiene la transición hacia métodos amigables con la naturaleza y energías más limpias; por eso Nelly Vargas urgió legislar a favor de una regulación fuerte que sea capaz de contener los poderes fácticos de las empresas petroleras, y a favor de un marco legal que asegure la protección del medio ambiente.
    Vargas Pérez indicó que con estas leyes secundarias, el Estado mexicano renuncia al control del petróleo y lo transfiere a extranjeros y particulares, lejos de convertir al sector energético en una palanca de desarrollo, será el nuevo negocio de unos cuantos, detalló.
    Finalmente la diputada de Movimiento Ciudadano mencionó que la Ley de Hidrocarburos que intentan aprobar en la Cámara de Diputados, permite el uso del fracking, esto a pesar de que organismos y activistas internacionales han expuesto evidencia contundente en contra de esta técnica por la devastación al entorno que provoca.
    “Se aprobó en el Senado sin importar, que se ha demostrado que de la fractura hidráulica emanan riesgos graves para la salud de los pobladores de las regiones donde se utiliza; la contaminación de agua y aire; la esterilización de tierras de cultivo y de pastoreo, entre otros. Tal y como ha venido sucediendo sistemáticamente en mi tierra tabasqueña, inmensamente rica en hidrocarburos” advirtió.

Avizora Nelly Vargas Pérez, el colapso de México por la pérdida de sus recursos estratégicos. 
Avizora Nelly Vargas Pérez, el colapso de México por la pérdida de sus recursos estratégicos.