Villahermosa, Tabasco. México | Viernes 31 de Octubre de 2014

Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza
Loading

Hospitales y unidades médicas del IMSS operan sin contratiempo a pesar de las inundaciones

Las 31 Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de Villahermosa, Cárdenas y Tenosique funcionan al cien por ciento’’

Redacción


Hospitales y unidades médicas del IMSS operan  sin contratiempo a pesar de las inundaciones
La atención médica se continúa brindando y las cirugías programadas se están realizando sin contratiempo
La delegación Tabasco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población derechohabiente que las 31 Unidades de Medicina Familiar (UMF’s) y el Hospital General de Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (HGZ/UMAA) No. 46 -Tierra Colorada-, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Cárdenas y el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 4 de Tenosique, continúan brindando la atención médica requerida y las cirugías programadas, no obstante las lluvias atípicas, el incremento de los ríos y las inundaciones.
Con base en la experiencia de años anteriores, el IMSS ha implementado varias medidas preventivas ante la posibilidad de evacuar el (HGZ/UMAA) No. 46 de Tierra Colorada.
Como parte de las estrategias establecidas se mantiene una estrecha colaboración y apoyo con las diferentes dependencias federales y estatales.
Ante tal situación y por Instrucciones de la Dirección General, se activó el Programa de Respuesta Institucional Inmediata Ante Desastres (RIIAD), con el envío de tres Unidades Médicas Móvil de Cirugía, una planta potabilizadora de agua, un camión cisterna, dos camionetas plataforma para fumigar y una planta de luz.
Asimismo se gestionan las necesidades del personal médico especializado para la rotación y apoyo de los trabajadores en los hospitales, al igual que los recursos financieros para la atención en caso de una contingencia.
De igual manera ya se tiene preparado el “Modelo de Atención Emergente” implementado en las instalaciones del Conjunto Sandino, Clínicas 39 y 44 de Villahermosa.
El IMSS reiteró que el hospital de Tierra Colorada continúa brindando sus servicios y aclaró que todavía no es el momento de evacuar el hospital, por lo que continúa vigilando los niveles de agua de la laguna “El Negro” y el río Carrizal, así como a los respectivos reportes de instancias oficiales.
Para proteger el inmueble se han instalado cuatro bombas en puntos críticos que se utilizarán para la eliminación del agua que entre a las instalaciones por presión hidrostática, y el hospital cuenta con una barda perimetral que lo protege de dicha laguna.
También se han colocado en las entradas del inmueble compuertas y barreras de costales de arena, ha excepción de la entrada principal para reforzar el sistema de amurallamiento.
En cuanto a los equipos médicos y de diagnóstico, se encuentran resguardados en el recién construido edificio denominado, palafito, que protegerá lo siguiente: un equipo de Rayos X, mastógrafo, tomógrafo, pantógrafo y los inherentes al servicio de laboratorio.
Además se han tomados las medidas necesarias para salvaguardar expedientes clínicos, información y medicamentos de la farmacia del nosocomio.
La delegación Tabasco ofreció los siguientes números telefónicos para mayor información: Jefatura de Prestaciones Médicas 3 15 37 20; dirección del Hospital de Tierra Colorada: 3 57 25 95 y la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente: 3 52 19 86.
Las unidades y hospitales del Seguro Social continúan funcionando y brindando los servicios médicos a los 539 mil 356 derechohabientes tabasqueños.

Las + Actuales
Si de algo adolece México, es de los “pactos de impunidad”.- Aristegui