• La Verdad del Sureste |
  • Martes 16 de Abril de 2024

Imparable AMLO

Andrés Manuel López Obrador va arriba en las preferencias presidenciales con rumbo al 2018, es el más reconocido con el 92.3% de los ciudadanos, según encuesta de Consulta Mitofsky


CIUDAD DE MÉXICO.- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la exprimera dama Margarita Zavala se mantienen como los tres aspirantes a la candidatura presidencial más reconocidos, según una encuesta de Consulta Mitofsky publicada por El Economista.

    López Obrador, el único aspirante de Morena, es el más reconocido entre los tres punteros, es reconocido por el 92.3% de los ciudadanos; el 21% dice tener una buena opinión de él, 37.5% regular y 29% mala.
    Lo sigue el priista Miguel Ángel Osorio Chong, quien es reconocido por el 80.6%. Sin embargo en su caso, la mayoría tiene una mala percepción de él, con 28.6% contra un 20.3% que dice tener una buena opinión de él y 24.5% regular.
    La panista Margarita Zavala es reconocida por el 65.5% de los ciudadanos y la percepción buena y mala hacia ella es similar: 14.5% tienen una buena opinión de ella, 29.4% regular y 14.7%, mala.
    Los resultados de esta medición son similares a los de enero pasado, cuando el tabasqueño se ubicó en primer lugar como el más reconocido, con el 91.4%, seguido de Osorio Chong con 79.8% y Margarita Zavala con 59.4%.
    La encuesta no mide las preferencias por partido, pero en una entrevista con El Universal, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky indicó que en las preferencias con miras al 2018 Morena ya desplazó al PRD al cuarto lugar.
    En la encuesta publicada por el Economista, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien fue abanderado por el PRD para ocupar ese cargo se ubica, en efecto, en el cuarto lugar como el más reconocido, pero su popularidad no es la mejor: 63.5% lo reconoce, 8.8% tiene una buena opinión de él, 28% regular y el 20%, mala.
    Al jefe de gobierno lo siguen el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con 49.5% de reconocimiento entre los ciudadanos; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 50.1%, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con 47.9%; el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con 49.1%; el líder del PAN Ricardo Anaya, con 39.3%; el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, con 36.1%.
    Le siguen el experiodista y aspirante independiente Pedro Ferriz de Con, con 30.6%; el secretario de Educación Aurelio Nuño, con 30.7%, la exgobernadora de Yucatán y actual diputada Ivonne Ortega, con 27.5% y el secretario de Desarrollo Social José Antonio Meade, con 23.7%.