• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Implementa Sagarpa mayor control para hato ganadero

Por medio del aretado Siniiga


Yazmin Ruiz


 

VILLAHERMOSA, TABASCO; 23 DE MAYO DE 2016.-Como parte de las acciones para el combate al abigeato en Tabasco, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está implementando el aretado Siniiga en el hato ganadero, con el fin de que se te ha un mayor control en las movilizaciones de los semovientes señaló el delegado de este organismo Carlos Hernández Reyes.

    Luego de conocer que se ha modificado el esquema de combate del abigeato por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el funcionario federal dijo que con este arete se tendrá el registro de todos los animales y sus propietarios, por lo que se inmediato se podrá detectar en cualquier parte del país de donde proviene el animal. “Nosotros estamos el proceso del aretado, para que efectivamente podamos tener el número de animales que va a significar que para que un animal pueda ser movilizado tendrá que estar aretado y registrado a través Singa y tener un mayor control de la movilizaciones internas como externas”, dijo.
    Advirtió que quien no lo haga el registro tendría problemas para movilizar sus animales y en caso de comercializar no podrá hacerlo, pues se detendrá al animal hasta que se hagan las investigaciones correspondientes.
    “Esto nos va a permitir tener un mayor control en el abigeato, no decir que lo vamos a erradicar con esto, pero si decir que a la hora de pasar por una caseta y que no cuente con la documentación será detenido no solo el animal sino toda la jaula completa hasta investigar la procedencia del animal”, dijo.
    En este sentido llamó a los ganaderos que no cuentan con el arete singa en su hato, que acudan e inicien el proceso pues el plazo para tener todo anotado es en noviembre para que todo el hato que es superior al millón 200 mil cabezas de ganado estén aretadas.
    Hernández Reyes reconoció que actualmente se piden los documentos en las Casetas Fitozoosanitarias, sin embargo esto será un registro electrónico que se tendrá a nivel nacional y será un control mayor con lo cual se combatirá de manera importante el abigeato.
    “Será un registro digital que se tendrá de todos los animales y con toda la información de sus ranchos y propietarios”, expuso.

Carlos Hernández Reyes. (Foto: Jorge Hernández) 
Carlos Hernández Reyes. (Foto: Jorge Hernández)