• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Imponen otra multa por 76 mdp al PVEM



México, DF., 25 de marzo.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 76 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en sustitución de la impuesta por su sala especializada, relativa a la suspensión, por una semana, de los promocionales de este partido.
    A diferencia de otras multas que aún no han sido ratificadas o modificadas por el TEPJF, la de 76 millones de pesos fue dictada en firme, toda vez que las decisiones de la Sala Superior de este Tribunal son definitivas e inapelables.
    En caso de que los jueces electorales ratificaran las multas previas (por desacato y por publicidad en cines, por ejemplo), el PVEM acumularía sanciones de este tipo por alrededor de 151 millones de pesos, equivalente a aproximadamente la mitad de sus prerrogativas (recursos públicos) para este año.
    En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, se indica que la falta del PVEM fue calificada como grave,  por vulneración al modelo de comunicación política, con la intención en la comisión de la conducta.
    Lo anterior por la difusión – “sobreexposición”- de este partido a través de 239 mil 301 espots de radio y televisión difundidos en todo el país antes del inicio del proceso electoral y durante el desarrollo del mismo. La Sala Especializada sólo le había amonestado con la suspensión, por una semana, de la difusión de los espots del PVEM.
    La discusión de los magistrados no se centró en la sanción sino en la forma de cobrarla. Algunos consideraban que sólo se debería descontar del financiamiento ordinario, no así de campaña. Finalmente se votó en favor de que se descuente de las ministraciones ordinarias del Verde a partir de abril y hasta saldar el monto de la multa. “La ponencia considera que la sanción cumple con las condiciones de idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad, a efecto de generar un efecto disuasivo en el partido, es la prevista en la fracción III del artículo 456 de la citada ley general, por lo que se propone aplicar la reducción del 50 por ciento de la ministración del financiamiento público, tanto ordinario como de campaña, que recibe el Partido Verde Ecologista de México hasta alcanzar un monto equivalente a 76 millones 60 mil 361 pesos, descuento que deberá hacerse efectivo a partir del mes de abril del presente año”, se indicó. Por otra parte, se considera que la sanción consistente en la reducción de tiempos en radio y televisión no resulta aplicable al caso, dado que requiere que la conducta se califique como grave especial o grave mayor, por las razones que se precisan en el proyecto.
    “Por lo que se propone revocar dicha sanción para que la Sala Especializada, tomando en cuenta que la infracción es grave, individualice nuevamente tomando en cuenta los elementos que se precisan en el proyecto, en el entendido que deberá aplicar una multa según corresponda al considerarse adecuada para prevenir dicha conducta, lo que difícilmente se lograría con la amonestación pública”, se expone en el proyecto discutido esta noche.

Anuncio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en una estación de autobuses. 
Anuncio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en una estación de autobuses.