• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Impugnan en la SCJN la Ley de Seguridad Interior


CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como lo anunciaron ayer, los diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, acudieron esta mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.
    Con ese recurso se impugna la totalidad de la legislación, así como 28 de los 34 artículos, con el fin de tener claridad en rubros como la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad y el manejo de la información, precisó Marko Cortés, coordinador de los legisladores del PAN.
    A su vez, el líder de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, destacó que, como está redactada, dicha ley propiciará que se desvanezca la capacidad de la fuerza civil para combatir el problema de inseguridad.
    Ayer, Marko Cortés aseguró que un punto vital que expondrían en la acción de inconstitucionalidad es que el Ejército “en ningún caso debe participar en alguna acción que tenga que ver con un movimiento social, político, electoral, con ningún tipo de reunión, para que no se caiga en la tentación del uso de las Fuerzas Armadas en algún hecho de esta naturaleza”.
    Además, dijo, se reclamará la invasión de competencia entre la Federación y los estados. “Por ejemplo, si debe existir o no una solicitud del Estado, de su Poder Ejecutivo estatal y de su Congreso estatal, o puede darse la intervención sólo con el mandato del Ejecutivo federal”.
    Otro aspecto que se impugnará, explicó el panista, tiene que ver con la reserva de información. “Para nosotros es muy importante que no haya reserva de información, que no sea clasificada. Eso es que estaremos impugnando la necesidad de tener la máxima publicidad”.

Diputados presentan en la Corte acción de inconstitucionalidad. 
Diputados presentan en la Corte acción de inconstitucionalidad.