• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 18 de Febrero de 2018

Impulsa EnSeñas integración social de las personas sordas


Yazmín Ruiz.



VILLAHERMOSA, TABASCO; 08 DE FEBRERO DE 2018.-Será en el próximo mes de marzo cuando inicie operaciones el recién inaugurado el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva “EnSeñas”, señaló su directora Patricia Zamora Aizpuru en el marco de un recorrido que se realizó por las instalaciones, para constatar sus condiciones.

    Explicó que, es un centro único en su tipo en el país, no porque sea la primera vez que se atiende esta discapacidad, sino, por las áreas, los servicios y el equipamiento con el que se cuenta.
    Precisó que, dentro de los servicios que se darán está la plataforma de estimulación vestibular y auditiva, se contará con un aula cultural, tres salas de terapia de lenguaje, un área de psicología, trabajo social entre otras más, donde serán atendidos niños desde los 6 meses hasta adultos mayores.
    Agregó que iniciarán con los primeros 69 niños del Centro de Atención Múltiple 1 (CAM 1) que recibirán terapias en salas e instalaciones más cómodas, además de que ya hay solicitudes de personas que están requiriendo los servicios.
    Y es que precisó que, según el último censo, en Tabasco hay 11 mil 400 personas con problemas auditivos y que necesitan una atención especial, por ello, se darán las terapias que tendrán un costo muy accesible, de acuerdo al estudio socioeconómico de las personas.
     Explicó, que quienes deseen entrar al centro, pueden acudir y a través de un estudio socioeconómico y se realizará una evaluación, además del diagnostico medico que se hará para conocer cuales son las necesidades de la persona.
    Expuso que es un Centro Integral, por lo que se tiene contemplado en impartir clases de señas para los padres de familia, familiares y cualquier persona que lo desee y hasta empresas, a fin de que los niños o las personas con esta discapacidad, no se aíslen.
    Zamora Aizpuro, precisó que, en “EnSeñas” trabajarán cerca de 100 personas entre médicos audiólogos, trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas de lenguaje, maestros de educación especial, pedagogos, así como administrativos que también se han capacitado para poder tener sensibilidades para prestar estos servicios.
    Abundó que. se han estado apoyando con la Secretaría de Educación, de Salud, para poder tener los especialistas, además que dentro del mismo DIF que está trabajando desde hace tiempo para estar capacitados y contar con el mejor personal.
    Este Centro, también contará con una escuela con seis salones de primaria, tres salones de secundaria y tres salones dedicados a talleres; para preescolar donde estudiarán 25 niños, utilizarán el sistema Montessori por ser el mejor método para las personas sordas.
    Mientras que el internado se estima comience su construcción en marzo para estar operando en verano del 2019 con capacidad para 60 niños, 30 hombres y 30 mujeres.

Patricia Zamora Aizpuru. (Fotos: Jorge Hernández)

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde