• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Inaccesible justicia a mexicanos: CIDE


México, DF., 27 de abril.- El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentó este lunes al Presidente Enrique Peña Nieto el “Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México”, que el mandatario encargó a la institución el 27 de noviembre de 2014, en donde se concluyó que “la justicia se percibe como lejana, resulta mayormente incomprensible para los ciudadanos y tiende a incrementar la desigualdad social”.
    Al presentar este día el informe en un evento al que acudió el titular del Ejecutivo Federal, el director del CIDE, Sergio López Ayllón, dijo que en México existe un ”escenario profundamente preocupante”, porque “carecemos de los medios y condiciones para solucionar conflictos a través de las instituciones”. Ayllón dijo que ”la agenda de la justicia debemos ponerla al centro del debate público y que permanezca ahí”.
    El documento forma parte de las propuestas que presentó el Ejecutivo federal en Palacio Nacional, con el objetivo de resolver el problema de la desaparición forzada en México. En éste se precisa en México los procesos de justicia “son largos, costosos, poco flexibles o adaptables a las circunstancias”.
    “La justicia se percibe como lejana, resulta mayormente incomprensible para los ciudadanos y tiende a incrementar la desigualdad social; se tiende a privilegiar la forma procesal sobre la resolución del conflicto; y las personas que enfrentan un conflicto con mucha frecuencia no saben adonde acudir y cómo obtener servicios de asistencia jurídica de calidad y bajo costo”, dicen las conclusiones del informe presentado al Presidente.
    Asimismo, el reporte señala que debido a que le catálogo de problemas identificados es largo, heterogéneo y complejo, las soluciones se agrupan en seis grandes categorías, que se relacionan con las asimetrías de información que afectan a los ciudadanos cuando enfrentan un conflicto, la mala calidad de los conocimientos y condiciones de intervención de los defensores, el diseño de los procedimientos que suelen privilegiar la forma sobre el fondo y que tratan igual conflictos de naturaleza muy diversa, la falta de capacidades institucionales y recursos de los sistemas de justicia de las entidades federativas, un diseño institucional que resiste la renovación y adaptación, así como la mala calidad de las leyes, reglamentos y normas administrativas en México.
    La OCDE incluyó en su texto una séptima categoría que considera especialmente a los grupos vulnerables, para que puedan mejorar o ampliar su acceso a la justicia.
    En el evento, Peña Nieto convocó a mejorar la justicia cotidiana en México, que dijo se encuentra rezagada, olvidada y en muchos casos rebasada, porque ello implicará, en el fondo, renovar el pacto social.
    Al recibir el Informe y propuestas sobre Justicia Cotidiana en México que encargó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el mandatario dijo que con este nuevo pacto los ciudadanos reafirmarán su confianza en la ley y las autoridades mostrarán su compromiso ante la sociedad.
    Asimismo, se comprometió a atender las propuestas que recogieron el CIDE y otras 17 instituciones, mediante la Consejería Jurídica de la Presidencia que trabajará en coordinación con todos los órdenes y niveles de gobierno, para “resolver juntos los problemas añejos de la justicia cotidiana en México”.
    Antes de la llegada del Presidente, se registró un incidente cuando una de las mamparas instaladas detrás del templete se vino abajo, aunque no por completo, sobre las mesas y sillas dispuestas para el presídium.
    Los invitados, quienes esperaban a Peña Nieto, se apresuraron a distanciarse para evitar un golpe. Sin embargo, una persona cayó, aunque aparentemente no se lesionó.
    Personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) reacomodó la mampara de aproximadamente cuatro metros de alto por ocho de largo.

Peña pidió al CIDE  el 27 de noviembre de 2014, la elaboración del Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana. Peña pidió al CIDE el 27 de noviembre de 2014, la elaboración del Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana.