• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Inaugura ANJ Festival del Chocolate


Villahermosa, Tabasco.- El cacao es un elemento que contribuye al desarrollo agroindustrial de Tabasco, pero también a la actividad turística, y ambos son elementos fundamentales para diversificar la economía estatal, señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez al inaugurar el Sexto Festival del Chocolate “Del Edén para el mundo”.
    El mandatario estatal dijo si bien en el pasado reciente la moniliasis impactó la producción cacaotera, esa actividad agrícola ha resurgido conforme a la propia innovación que han impulsado los productores, y que este festival es muestra de los usos que se le pueden dar.
    “El cacao sirve al desarrollo agrícola y agroindustrial, y como sabemos, hoy sirve también a la industria turística; enhorabuena por esa iniciativa”, destacó.
    En presencia de Juan José Martín Pacheco, delegado de la Región Sur-Sureste, y representante del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Núñez Jiménez resaltó la labor de los cacaoteros por rescatar ese producto y que sea un modelo a seguir a nivel nacional.
    “Por eso felicito al gremio cacaotero, primero por la batalla que ha dado por el cacao, batalla que va ganando, que ganará y que saldrá adelante, felicidades por ello; y también por haber diversificado el uso del cacao y darnos esa oportunidad de remontarnos como producto turístico, como ingrediente fundamental de la gastronomía tabasqueña”, mencionó.
    A su vez, Martín Pacheco refrendó el interés del gobierno federal por seguir impulsando el desarrollo de este festival, –en el que Guanajuato es el estado invitado– y apoyar el fortalecimiento de la actividad turística en el estado.
    “Un producto que permite acercarnos más al turista local, nacional e internacional; hoy, ya estando en la feria del chocolate en Francia, en diferentes partes del mundo, le permite a Tabasco poder tener un gran desarrollo, poder hacer llegar éste en la economía y desarrollar desde el campo hasta el producto en la mesa una retribución de la economía para muchas partes”, valoró.
    En la inauguración de este Sexto Festival del Chocolate en el que participa Perú como país invitado, además de representantes de Bélgica, Costa Rica, Colombia, Argentina, España, Marruecos, Francia y Japón, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, confió en que ésta será la mejor de las 6 ediciones del festival.
    “Lo digo así porque vemos el entusiasmo de los chefs, cocineros, artistas plásticos, y de quienes participan en este festival; también porque esperamos muchos visitantes, porque tenemos más de cien invitados de distintos puntos de México y del extranjero”, afirmó.
    A su vez, el coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, destacó la proyección que ha tenido Tabasco en eventos desarrollados en Perú, Venezuela, Italia, Francia e Inglaterra.
    En tanto, el productor cacaotero Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, reconoció al gobierno estatal por impulsar la labor que realizan quienes se han dedicado a esa actividad, y comentó que hoy son más de 32 empresas vinculadas a ese producto.
    En su intervención, José Ramón Fernández Martínez-Gallo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco), indicó que en el marco de este Festival realizarán su asamblea nacional número 37.
    En presencia de Alfredo Antonio Tejeda Samame, cónsul general de Perú en México, el gobernador Arturo Núñez entregó reconocimientos a chefs de ese país andino que participan en el proyecto “Embajadoras del cacao”; y a Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, de la Hacienda Jesús María, por su impulso al sistema producto cacao de Tabasco.
    También estuvieron en la inauguración Guillermo García Martínez, representante del estado de Guanajuato, chefs nacionales e internacionales, además de funcionarios estatales, municipales, expositores y productores, entre otros.

El mandatario estatal asegura que la producción cacaotera está resurgiendo. 
El mandatario estatal asegura que la producción cacaotera está resurgiendo.