• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Inauguran Congreso Académico del Hospital de la Mujer


Vhsa. Tab., 25 mayo 2017.- El Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, se ha consolidado como uno de los eventos académicos de mayor prestigio en esta zona, además que fortalece los servicios de este nosocomio que se ha constituido como un referente de atención médica en la entidad, así como en localidades vecinas de Chiapas, Campeche y Veracruz.
    Así lo manifestó el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, al inaugurar la décima edición de este foro que lleva como lema “Por una década al servicio de la mujer”; indicó que de 2007 a la fecha, en este centro hospitalario han atendido más de 127 mil nacimientos, y subrayó que 98 por ciento de los partos en el estado son atendidos en unidades de salud, con la participación de profesionales.
    Acompañado de la directora del nosocomio, María Teresa Hernández Marín, el funcionario valoró el contenido temático del encuentro, el cual se enriquece con la participación de ponentes nacionales como Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA, quien disertó la conferencia magistral VIH y embarazo.
    El funcionario señaló que en la actual administración se han reforzado los programas a favor de las féminas, lo cual ha permitido reducir la mortalidad materna de 21 defunciones que se hubo en 2015, a 15 casos en 2016, que equivale a 36 por ciento.
    En el mismo periodo, los embarazos en adolescentes disminuyeron 10.6 por ciento, con 1 mil 100 embarazos menos en niñas menores de 19 años; las tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino y mamario decrecieron, por las acciones de detección, área en la que este año se ha logrado el primer lugar en la evaluación de desempeño del programa Caminando a la Excelencia, indicó.

Rommel Cerna citó también que la tasa global de fecundidad disminuyó a un promedio de 2.1 hijos por mujer, y la esperanza de vida al nacer se ubicó en 75 años, 12 meses más a la registrada en el último lustro. En el Congreso recibieron reconocimientos Jaime Ernesto Cadena Caballero, por su trayectoria profesional en el área médica; María Teresa Alvarado Sánchez, del área de enfermería; Ramón Toache González, de laboratorios; Karla Cristina Fernández Gutiérrez, de nutrición; Heidi de Dios Alcudia Magaña, en psicología, y al contador Luis Arturo Sáenz Castro, por su desempeño en el área administrativa.

Destaca Rommel Cerna, secretario de Salud, aportaciones de este foro para mejorar los servicios del nosocomio. 
Destaca Rommel Cerna, secretario de Salud, aportaciones de este foro para mejorar los servicios del nosocomio.