• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

Incendian alcaldía de Iguala


Iguala, Guerrero ., 22 octubre 2014.- Sujetos enchapuchados que participaban en la marcha para reclamar por los desaparecidos incendiaron el Palacio Municipal de Iguala.
    Tras causar destrozos con palos, tubos y piedras, un grupo de manifestantes rompió los vidrios de una parte de la fachada, mientras otros con el rostro cubierto, ingresaron al interior para destrozar lo que encontraban a su paso.
    Una fotografía de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex Edil José Luis Abarca, fue incendiada en la explanada.
    Los hechos ocurrieron luego de que la vanguardia de la marcha arribó al primer cuadro de la Ciudad.
    “¡Quémenlo, quémenlo!”, gritaron los integrantes de la Ceteg, en referencia al inmueble.
    , el campamento que mantenían los maestros el movimiento en el lugar, fue movido de su lugar para permitir el paso de los manifestantes al interior del Ayuntamiento.
    La mayor parte de los vidrios fueron destruidos por los manifestantes, quienes realizan pintas en contra del Gobernador Ángel Aguirre.
    “Iguala, cuna de narcos” y “Aguirre asesino”, “Cárcel a Aguirre” y “Juicio político a Peña”, son algunas de las mensajes que se observan.
    En Iguala se encuentran replegados unos 2 mil federales, incluidos marinos y del Ejército, la mayoría de ellos hacía base en el centro, sin embargo, para esta movilización ninguno fue desplegado.
    otro lado, maestros, campesinos y estudiantes marcharon en Tlapa y Copanatoyac, en la región de la Montaña, para exigir la salida de Aguirre.
    Por la tarde se realizará una movilización en Huamuxtitlán, también en apoyo a los jóvenes de Ayotzinapa.
    Toman Alcaldías y sede de Prospera
    Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) tomaron las Alcaldías de Mártir de Cuilapan, Zihuatanejo y San Marcos.
    Tras marchar por las calles de las distintas localidades, los manifestantes evacuaron a los funcionarios y cerraron las puertas de los inmuebles.
    “Está tomado el Ayuntamiento, fue alrededor de las 11 y media de la mañana por los compañeros egresados de Ayotzinapa y los integrantes de la Ceteg y algunas gentes de la sociedad civil”, dijo el Secretario de Gobierno municipal de Zihuatanejo, Juan Antonio Reyes Pascasio.
    Autoridades buscarán negociar con los manifestantes la devolución de los Palacios Municipales.
    De no lograr acuerdos, despacharían en edificios alternos o incluso en casas de los servidores.
    Según los dirigentes de la Ceteg, en los próximos días aumentarán las protestas para presionar a las autoridades para que presenten con vida a los normalistas desaparecidos.
    En tanto, en Chilpancingo, estudiantes de las nueve escuelas normales públicas de Guerrero que demandan la presentación vida de sus 43 compañeros tomaron la sede estatal del programa social federal Prospera.
    Los jóvenes ingresaron a las instalaciones y luego de sacar a los trabajadores, se posesionaron del inmueble ubicado en la Avenida Insurgentes, al sur de la capital guerrerense.
    
    Luego, descolgaron marcos con fotografías del Presidente Enrique Peña Nieto.
    Posteriormente, en la calle, las incendiaron y luego apagaron el fuego con extinguidores que sacaron de las mismas oficinas.
    “La toma de las oficinas es para obligar al Gobierno que presente a nuestros compañeros”, dijo uno de los normalistas durante el mitin.