• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Incobrable, 50% de deuda de CFE

Abogados afirman que la empresa no puede exigir el pago de montos de hace 10 años ni por la vía en mercantil y civil, donde los tiempos fijan de 2 a 5 años para reclamar la liquidación de la misma


Omar Policroniades


Villahermosa, Tab., 30 de julio.- Además de ser anticonstitucional el acuerdo entre la CFE y el Gobierno del Estado,  “De la mano por Tabasco”, es una trampa en la que han caído miles de tabasqueños que han firmado dicho convenio para regularizar deudas históricas incobrables, pues están siendo víctimas de incrementos del 100, 200 y hasta 300 por ciento en las tarifas eléctricas, denunció este jueves integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT).

    Además, en rueda de prensa, Pedro García Falcón, Sergio Antonio Reyes Ramos y Javier Ramos Martínez, advirtieron que “la CFE intenta criminalizar los adeudos de quienes no han firmado o habiendo firmado han incumplido los pagos pactados, mediante acoso a los deudores, requerimientos de pago a cargo de terceros, cortes de energía y en caso de oposición, querellas formales en la PGR”.
    Denunciaron, que sin conocer las consecuencias legales, quien han se han adherido al convenido “De la mano por Tabasco”, han abierto las puertas para que puedan ser demandados y sus bienes embargados, cuando el 50 por ciento de la deuda histórica que arrastra la CFE, es incobrable porque data de 1994  y que de acuerdo a la ley, la empresa no puede exigir el pago de montos de hace 10 años  ni por la vía en mercantil y civil, donde los tiempos fijan de 2 a 5 años para reclamar la liquidación de la misma.
    “Miles de tabasqueños que han firmado dichos convenios, ya han empezado a sentir los efectos del mismo, principalmente el incremento sustancial (de 100%, 200% o 300%) de la facturación posterior a la firma del convenio, cuyo pago puntual convinieron”, advirtieron.  
    Sin embargo, los abogados  del también llamado grupo “por Tabasco Unidos en lo Esencial”, afirmaron que no todo está perdido, pues quienes hayan entrado al acuerdo “De la mano por Tabasco”, pueden pedir la nulidad del mismo ante las instancias jurisdiccionales competentes e inclusive ante la Profeco, en base a lo establecido en el artículo 86 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
    Ramos Martínez, explicó que la anticonstitucional del acuerdo entre la CFE y el Gobierno del Estado,  radica en que por la naturaleza del mismo, debió ser aprobado por el Congreso del Estado, en razón de que hay dinero público de por medio, no contemplado en el presupuesto del 2015.
    “El acuerdo en cuestión, ya por tratarse de contratos celebrado con la federación, sobre asuntos relacionados con la administración pública o porque materialmente se trata de financiamientos a nombres del Estado, o de la contratación o reconocimiento de deuda pública; en una u otra situación debió ser autorizado previamente por el Congreso del Estado, tal como establece al artículo 36 de la Constitución Política de Tabasco, formalidad que en el caso no se cumplió”, manifestó´.
    Dijo que oficialmente se anunció el borrón y cuenta nueva, principal reclamo de la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, “no se informaron de las obligaciones financieras que el gobierno estatal asumió, ni del monto de estas”.
    Sostuvo, que en los documentos obtenidos vía transparencia”, “hasta el 21 de mayo del presente año,  no se informaba de las cantidades que el gobierno estatal ya debe cubrir a la CFE y hasta ahora, indebidamente por tratarse de fondos públicos, no se ha informado al respecto. Empero en el presupuesto del 2015, no existe ninguna partida para tal efecto”.
    Afirmó, que “lo cierto es que el 50 por ciento de los consumidores que se adhieran a los efectos de dicho convenio, serán cubiertos con fondos del presupuesto de Tabasco. En pocas palabras, la deuda histórica acumulada se traslada parcialmente al erario estatal”.
    El CAT anunció que ante la anticonstitucional  del acuerdo con la CFE, presentará una demanda en el Congreso local contra los titulares de la Secretaría de Gobierno, Planeación y Finanzas (SPF) y Sernapam, por firmar dicho convenio, pues no se puede proceder contra el Ejecutivo,  debido a que desde 1983 gozan de impunidad procesal para no ser sujetos a juicios políticos, ni de declaración de procedencia por transgredir disposiciones constitucionales, del cual no gozan los funcionarios estatales.
230 MIL FAMILIAS ENGANCHADAS
Hasta el 26 de julio pasado, la CFE por medio de un boletín aseguró que 230 mil clientes firmaron el convenio  “De la Mano por Tabasco”, a fin de regularizar su adeudo histórico, lo que representaba una suma superior a los mil 325 millones de pesos.
    “Los municipios que concentran el mayor número de acuerdos firmados son Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco. Asimismo, el 85 por ciento de los usuarios que firmaron su convenio se mantienen pagando oportunamente sus recibos actuales”, consigna el texto.

Los abogados Pedro García Falcón, Sergio Antonio Reyes Ramos y Javier Ramos Martínez, advierten que miles de tabasqueños han caído en una trampa al aceptar la regularización de sus deudas. (Foto: Jorge Hernández) 
Los abogados Pedro García Falcón, Sergio Antonio Reyes Ramos y Javier Ramos Martínez, advierten que miles de tabasqueños han caído en una trampa al aceptar la regularización de sus deudas. (Foto: Jorge Hernández)