Villahermosa, Tabasco. México | Sábado 26 de Julio de 2014

Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza
Loading

Inconforme Lilia del Carmen de los Santos por resultados en encuesta por diputacion ene l distrito VIII

CECILIA VARGAS

Lilia del Carmen de los Santos Pérez, aspirante a la candidatura del PRD para la diputación local del DistritoVIII, al inconformarse con los resultados de la encuesta en la que resultó ganadora Casilda Ruiz Agustín,  exige a la dirigencia estatal,  se le entregue copia de los resultados.
    La demanda fue dirigida al Comité de Selección de Candidatos y al presidente del PRD tabasqueño, Roberto Romero del Valle y el escrito fue entregado y recibido ya por Pablo Rodríguez Bonfil, integrante de ese comité y Darvin González Ballina, secretario del comité directivo de ese instituto.
    En conferencia de prensa, la también dirigente del Barzón en Tabasco, pide: copia de cada una de las encuestas hechas en el Distrito VIII, debidamente certificadas por la casa encuestadora.
    También que se informe del lugar, fecha y responsable de la aplicación de la encuesta; explicación del por qué y para qué cada pregunta; ficha metodológica de la encuesta detallada;
    Además información, del universo, lugares, tipología de sectores poblacionales y/o estratos sociales, o en su caso, “determinación de Agefes, si los hay” y tabulados de la encuesta, certificados por la empresa.
    Lo anterior, dijo Lilia del Carmen de los Santos, con el fin de verificar con especialistas del ramo, la objetividad de la encuesta cuyos resultados la colocaron muy por debajo del esperado.
    Dicha cifra, abundó, no cuadra con la encuesta que con sus recursos realizó para ella el Colegio de Sociólogos de Tabasco, cuyos resultados -en base a mil encuestas aplicadas en los lugares de más alta incidencia electoral en ese distrito- la colocaron muy por encima de la que realizó para el PRD una empresa encuestadora.
    A los medios de comunicación, Lilia del Carmen de los Santos expuso, que le resulta increíble que en los resultados de la encuesta, Casilda Ruiz Agustín resultara absoluta ganadora, en un distrito que incluye la colonia Atasta, en donde la barzonista y su amplia familia han vivido toda su vida y desde donde ha realizado su trabajo en defensa de los deudores en cartera vencida.
    No tengo nada en contra de Casilda Ruiz, aclaró De los Santos Pérez, pero es imposible que en esa zona resultara vencedora en las cinco preguntas que aplicó la encuestadora, cuando vive en otro distrito y que yo resultara prácticamente una desconocida.
    Nosotros sostenemos, y así lo demuestra la encuesta que hizo el Colegio de Sociólogos de Tabasco, que en el distrito VIII, en donde la sección mayoritaria es Atasta, tenemos alta representatividad.
    Con Casilda, afirmó, “se le pasó la mano”.
    Lilia de Carmen los Santos, planteó:
    “¿De veras hicieron esa encuesta?”, porque aún cuando sortearan las secciones en donde los encuestadores las opiniones de  personas de Atasta tendría que haber salido, pero además no tuvimos información de que llegaran a las casas.      
    Dijo que está a la espera de una respuesta al escrito que presentó, de que me entreguen la documentación que estoy pidiendo, pero además me inscribiré como participante del Consejo que es donde se decidirán las candidaturas, de hecho ya estoy inscrita, afirmó y ahí impugnaré.
    En caso de que ahí no se resuelva mi caso, acudiré al Tribunal Electoral de Tabasco, adelantó.
    Lilia del Carmen de los Santos responsabiliza del “desaseo” del proceso de elección de los candidatos del PRD para las diputaciones locales, a Juan Manuel Fócil, a quien, mi esposo y mi familia siempre lo hemos apoyado en sus campañas, mencionó.
    Una inconformidad en el mismo sentido, planteó, también en las oficinas del Barzón, el precandidato perredista para la diputación del VI Distrito, Arturo Gómez Acosta, quien afirmó que los resultados de la encuesta, solo tomó en cuenta  dos secciones-Gaviotas Norte y sector Monal- cuando son dieciocho las que lo integran.
    Dijo que la empresa encuestadora declaró ganador, entre seis precandidatos, a Jesús Alberto Alamilla López,  en segundo logar colocó a Carolina Pech, amiga de Juan Manuel Fócil –una desconocida en el distrito,  y en tercer lugar a él.
    Afirmó que la encuestadora realizó un trabajo somero, al vapor, cuyos resultados no resultan creíbles; Gaviotas es una zona muy extensa, se pudo hacer un buen trabajo, encuestar en por lo menos diez o quince casas por sección.
    Se rumora que la estrategia es “tumbar” la candidatura de Alamilla para colocar a Carolina Pech, como parte de la cuota a las mujeres, dijo.
    Arturo Gómez, afirmó que también impugnará el proceso, primero entregando un escrito a la dirigencia estatal y al Comité de Selección de Candidatos.
Las + Actuales
Spot oficial de Morena: La esperanza de México