• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

Indagan Apatzingán, tres meses después


México., DF., 22 de abril.- Luego de más de tres meses del presunto abatimiento de ocho personas en Apatzingán por parte de policías federales, el Gobierno federal inició una investigación sobre un posible uso excesivo de la fuerza.
    Todavía el 5 de marzo la Policía Federal dio a conocer en una respuesta de información que no tenía en sus archivos ningún documento respecto a una investigación interna sobre el caso contra sus agentes.
    Días después de los hechos se dieron a conocer una serie de videos, audios y versiones de testigos que apuntaron a una ejecución extrajudicial.
    El 12 de enero, Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad en Michoacán, aseguró que “la mayoría de las personas fallecidas el 6 de enero fueron blanco de sus propios compañeros”, es decir, por fuego amigo.
    En una conferencia en Morelia indicó que los ocupantes de una camioneta Frontier roja dispararon a los federales en una trayectoria en la que se encontraban los tripulantes de la Arcadia negra y la RAM blanca, que a la postre fallecieron.
    “Prácticamente todas las personas fallecidas pudieron haber sido ultimadas por sus propios compañeros, esto es por un tema de fuego cruzado, y hay dos personas que recibieron impactos de arma de fuego, tanto de la Policía Federal en heridas que pudieran ser mortales, pero también del grupo civil que también son heridas mortales”, determinó Castillo.
    Añadió que la camioneta Frontier roja se dio a la fuga y que era clave en las investigaciones federales, en la muerte de ocho personas en Constitución y Plutarco Elías Calles.
    Esa camioneta fue llevada al corralón de Apatzingán el mismo 6 de enero y conforme a la versión oficial el vehículo debía presentar impactos de bala en su parte trasera, pero los tenía de frente.
    REFORMA ubicó al conductor de la Frontier y a su novia, quien proporcionó un video de una parte de la balacera.
    En la grabación se observa que la camioneta fue recibida a balazos y que sus ocupantes salieron “a gatas” para evitar ser alcanzados por las balas de los federales, lo que contradice la versión oficial de que desde este vehículo se realizaron disparos.
    En otras grabaciones exhibidas en este diario desde enero se corrobora además que los civiles sólo portaban palos durante los hechos violentos y que corrieron en el momento en que dispararon los federales.
    Horas después de esos hechos, REFORMA entrevistó a un testigo y contó que dos camionetas particulares alcanzaron a los federales y que los elementos les apuntaron con sus armas de cargo.
    “¡No disparen!”, gritaron desde los vehículos las ahora víctimas, dijo el testigo.
“Incluso uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; él dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon”, narró.

Ofrece Osorio investigación ‘a fondo’

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la PGR ya investiga los hechos violentos del 6 de enero en Apatzingán, Michoacán.
    La Policía Federal desalojó ese día a un centenar de ex elementos de la Fuerza Rural que exigían la reincorporación a ese brazo oficial integrado por ex autodefensas.
    Luis Alberto Lara Belmonte, mejor conocido como “El Chilillo”, falleció a las afueras del Ayuntamiento de Apatzingán durante una operación de federales para asegurar armas y vehículos robados.
    La versión oficial dada a conocer por Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad de Michoacán, es que el joven fue atropellado, en una aparente acción de fuga.
Esa teoría fue rechazada por la madre del fallecido, quien aseguró que su hijo fue golpeado.
    Después, en un presunto enfrentamiento, ocho civiles fueron abatidos a unos dos kilómetros del centro de esa ciudad.
    “Esperemos el resultado de la investigación y, con ello, ya podremos saber qué fue exacta y realmente lo que sucedió ese día ahí en Apatzingán.
    “Esperemos a que tenga sus propias conclusiones y que las dé a conocer la Procuraduría, y también, por supuesto, desde la Policía Federal estamos cooperando y tenemos Asuntos Internos trabajando en la materia”, ofreció Osorio Chong el pasado lunes.
    Dos días antes la Policía Federal dio a conocer que, de manera anónima, recibió un video donde se exhiben presuntos actos de uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad por parte de sus elementos en Apatzingán.

Testigos presenciales refutaron la teoría de que el “fuego amigo” habría sido el origen del abatimiento de ocho personas durante el enfrentamiento. 
Testigos presenciales refutaron la teoría de que el “fuego amigo” habría sido el origen del abatimiento de ocho personas durante el enfrentamiento.