• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Indígenas tabasqueñas llevan petición a Segob


Por Cecilia Vargas Simón


Villahermosa, Tab., 04 de mayo.- El Movimiento México Despierta y la coordinadora del proyecto cooperativista maquiladora de Macuspana, a través de carta enviada desde la ciudad de México, informa que hoy y mañana, se celebrará una reunión con funcionarios federales y el alcalde del municipio mencionado en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

    La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que encabeza el arq. Jaime Martínez Veloz informó –afirma  el comunicado enviado por esas organizaciones civiles, que en dicha reunión, “será atendida la solicitud” de la  creación de la Planta Maquiladora de Confección de Prendas de Vestir y Uniformes  por la que han venido luchando mujeres de la zona indígena de Macuspana.  
    Según México Despierta y la coordinadora del proyecto, ante esas instancias federales, han dejado de manifiesto “toda la historia de represiones, cárceles,  violencia institucional y de género, que hemos padecido como mujeres, como pueblos indígenas, por parte de las Autoridades en Tabasco, en los últimos tres años”.     
    Hemos solicitado apoyo a dicha comisión, para encontrar alternativas de programas federales,  que ayuden a disminuir el costo del endeudamiento  que pretende imponerles la Secretaría de Desarrollo Económico  del  Gobierno Estatal, en relación a los siete millones de pesos que les  ofrecieron desde el 25 de abril de 2015 y, que hasta la fecha, no han recibido por no cumplir los requisitos. De igual forma estamos, informaron que han demandado el apoyo del gobierno federal, para que instituciones educativas de nivel superior, empresas privadas y cooperativas especializadas en la Industria Textil, les ayuden con capacitación  y se conviertan en el grupo de expertos que han estado solicitando desde hace tiempo.
    Lo anterior, hacen mención,  en estricto apego a los tratados internacionales, leyes federales y estatales con relación a los derechos de los pueblos indígenas, incluso de la Ley Orgánica de los Municipios, que otorgan el derecho a ser capacitados y con acceso a proyectos productivos que mejoren sus condiciones de olvido y pobreza.
    También en apego a un sinnúmero de minutas firmadas por la autoridad estatal, las cuales,   no se ha tenido la voluntad de cumplir y respetar. Afortunadamente, agrega el documento, un grupo de organizaciones de la sociedad civil de presencia nacional y de mucha autoridad moral y trayectoria en la defensa y promoción del respeto a los derechos humanos, nos  han confirmado su asistencia para acompañarnos, ayudarnos y asesorarnos, que no permitirán que estemos nunca más solas.
    El martes 3 de mayo, según les informó la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, en la sede de esa dependencia (calle Dr. José María Vértiz 852 en la colonia Narvarte en la ciudad de México) , a partir de las 11:00, luego a las 13 y a las 17 horas, tendrán lugar tres sendas mesad de trabajo, una con funcionarios de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social;  otra con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la última con funcionarios de la Sedesol y del Instituto Nacional de la Economía Social.      
    El miércoles 4 de mayo, a las 11:00 tendrá lugar una reunión con funcionarios del Instituto Nacional del  Emprendedor.
    Firma el comunicado Alicia Jiménez, coordinadora del Proyecto Cooperativista Maquiladora.