• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Ineficaz iniciativa de Peña sobre desaparición: ONG


México, DF. La iniciativa de ley general en materia de desapariciones, presentada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, no cumple con las exigencias de las víctimas de desaparición forzada ni con los estándares internacionales, alertaron diversas organizaciones que integran la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.
    Además, en un minucioso análisis de la iniciativa, se critica severamente que ésta no sólo haya sido presentada “en el último minuto”, sino que no toma en cuenta la mayoría de las propuestas y exigencias presentadas por las víctimas y las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.
    Junto con una larga lista de 15 observaciones de fondo a la iniciativa presidencial, las ONGs lamentan la omisión del Senado, pues tuvo cuando menos tres meses para iniciar la discusión, análisis y consulta para expedir una Ley General y no lo hizo, bajo el pretexto de que esperaría la iniciativa del Ejecutivo, lo cual tiene como consecuencia que la discusión de dicha legislación inicie hasta el mes de febrero del 2016, en el próximo periodo ordinario de sesiones.
    Este retraso, insiste la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, viola el plazo constitucional que daba al Congreso 180 días para que legislara en la materia, -periodo que vence el 10 de enero de 2016-, “pero sobre todo demuestra nuevamente la falta de interés y voluntad política para legislar en materia de desaparición forzada”.
En una de sus 15 observaciones, la Campaña señala que en la iniciativa de Unidades Especializadas en materia de desaparición de personas, tanto a nivel Federal como estatal. Pero hace apenas un par de meses atrás se mencionó de la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de personas desaparecidas.
    Sin embargo, en el iniciativa presentada por el Ejecutivo federal no se hace mención de ésta, por lo que pareciera que la creación de dicha Fiscalía solamente ha sido una simulación por cumplir con las recomendaciones hechas por instancias internacionales.