• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

¿INFILTRACIÓN A TRASMANO?


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR


Cinco años después de iniciado su gobierno, Peña admite la infiltración de bandas delictivas en el gobierno. Ya sea dedicadas al secuestro o al narcotráfico, han penetrado hasta la médula al gobierno, aunque Peña afirma que sólo a “algunos” gobiernos locales. Pero si los gobiernos locales son la extensión o el brazo alargado del gobierno federal, entonces, de lleno, han infiltrado al gobierno federal.
    Analicemos: Tomás Yarrington Ruvalcaba, cuando gobernador de Tamaulipas, se asoció con bandas de narcotraficantes, -se alió con bandos enfrentados (Cartel del Golfo y Cartel de Los Zetas)-. Dos días antes de la visita a Tamaulipas de Peña como candidato del Pri a la presidencia, la PGR –entonces comandada por Cabeza de Vaca hoy Gobernador de Tamaulipas- denunció públicamente que se le investigaba por vínculos con el narcotráfico; fue el mismo Peña quien salió al paso a defender a Yarrington para luego pasearse con él por el territorio tamaulipeco. Ya en EU las pruebas de esos vínculos eran más que certeras.
    A cambio de su financiamiento para la campaña, se le dio carta de porte a Yarrington y se le aseguró impunidad imponiendo en la Gubernatura de Tamaulipas a Eugenio Hernández Flores quien había sido Coordinador del Comité de Financiamiento del candidato a gobernador Tomás Yarrington. Al dejar la gubernatura, Hernández se mudó en el 2011 a vivir al Estado de Quintana Roo; en 2012 la Subsecretaría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (Siedo) le incautó 8 propiedades residenciales en la zona de Cancún y dos más en Playa del Carmen -se le investigaba por lavado de dinero-.
    El 3 de julio de 2014 la Administración para el Control de Drogas de los EU (DEA) informó sobre sobornos que un cártel de la droga –realmente fueron 2 cárteles, los mismo que financiaron a Yarringron y a la campaña presidencial del Pri- había entregado a Hernández Flores durante su periodo como gobernador, todo para permitir a dicho cártel operar sin restricciones por parte del gobierno de Tamaulipas.
    Parte de este dinero sería posteriormente lavado en el sur de Texas por el empresario Guillermo Flores Cordero, quien arrestado por la DEA, implicó al ex-gobernador.
    El 19 de junio de 2015 se hizo público que la Corte Federal de los Estados Unidos emitió desde el mes anterior una orden de arresto contra Hernández Flores por el delito de lavado de dinero.
    Hoy Yarrington está preso en Italia y será deportado a EU. La protección que el gobierno federal le brindó, rodó por el suelo; la infiltración es evidente. Vea, además, el modelo que siguió el Pri.
    Se infiltró al gobierno federal por medio de sus brazos ejecutores y extensiones llamadas gobernadores; lo cual se demuestra si se analiza que en Coahuila –al igual que en Tamaulipas-, quien fuese gobernador y luego Presidente del CEN del Pri -que manipuló y financió la campaña de Peña-, Humberto Moreira Valdez, se alió con uno de los brazos de Los Zetas, grupo delictivo quienes -al no cumplirle el pacto mafioso el Gobernador Moreira Valdez-, le asesinaron o “ejecutaron” al hijo: (el 3 de octubre de 2012 al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira le asesinaron al hijo José Eduardo Moreira Rodríguez, cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Acuña, en venganza por la muerte o el asesinato de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, uno de los líderes del cártel de Los Zetas).
    Su sucesor en la Gubernatura, el interino Jorge Torres López, -designado el 4 de enero de 2011 para concluir el periodo- siguió el pacto de protección e impunidad a cambio de financiamiento a Peña y su partido y preparando el acceso al poder en Coahuila del hermano de Humberto: Rubén Moreira Valdez, quien desde que su hermano era gobernador se mantiene con los mismos vínculos sucios y turbios como Humberto. Actualmente Jorge Torres López, es buscado por lavado de dinero en los EU y sus propiedades y cuentas bancarias (producto de sus nexos con el narco) han sido congeladas. Es uno de los más buscados por la DEA.
    Esta infiltración se muestra también si se analiza que el yerno de Fidel Herrera Beltrán –a su vez hijo del dueño de la empresa OHL predilecta de Peña y cabeza del grupo Higa (regaladora de la afamada “Casa Blanca“ de “La Gaviota”- y el gobierno de Veracruz, por medio de su Subsecretario de Finanzas y Administración y posteriormente Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado pactó con el narcotráfico la “renta” de la plaza y este contubernio se prolongó en el sexenio de dicho Secretario de Finanzas y Administración, Javier Duarte de Ochoa.
    La próxima disolución de todas las policías municipales (repartidas en 1.800 entidades y con más de 170.000 agentes) y su integración en 32 cuerpos estatales (Mando Único) implicará un enorme reto presupuestal y un proceso de transición administrativa responsable. ¿Será el nuevo modelo de infiltración y concentración?