• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 26 de Abril de 2024

Infructuosas, decepcionantes y dolorosas Las gestiones ante el gobernador para liberar a esposa de Medina Sonda


Por Cecilia Vargas


En Tabasco, la actitud tanto del Gobernador como del Presidente del Tribunal Superior de Justicia ha sido de franca parcialidad hacia el presunto empresario Martín Alberto Medina Sonda, sin tomar en cuenta la salvaguarda y seguridad de tres niños, sostiene la señora Ligia Teresita Canto Lugo.
    Ella es la madre de  Ema Gabriela Molina Canto, ésta última, detenida en Mérida Yucatán por elementos de la policía ministerial de Tabasco, tras una acusación penal de su todavía esposo Martín Alberto Medina Sonda, permanece en el Creset desde hace más de dos meses y privada de la custodia de sus tres hijos.
    En nueva entrevista con La Verdad del Sureste, declaró que han sido infructuosas, decepcionantes y dolorosas sus gestiones ante el Gobernador de Tabasco y el titular del TSJ en la entidad para liberar a su hija de una acusación injusta e ilegal.
    Pero sobre todo, abundó, para obligar a las autoridades tabasqueñas a que acaten el ordenamiento del juzgado primero de lo familiar de Yucatán, que asignó a Ema Gabriela la custodia de los tres niños del matrimonio y prohibió a Martín Alberto Medina Sonda sacar a los hijos de ambos de los límites de esa entidad.
    El yucateco Medina Sonda fue señalado en el 2007 por medios de comunicación de Tabasco y Yucatán como presunto socio del Secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Sáinz, cuando en la peor inundación de este estado, elementos del Ejército y la PGR, detuvo en el aeropuerto de Mérida, una  avioneta Cessna 340 procedente de Villahermosa con 8 millones de dólares, que el empresario reclamó como suyas.
    Ligia Teresita Canto, narró que hace unos días, después de denunciar los hechos en Telerreportaje, se dirigió a la Quinta Grijalva con el fin de gestionar una audiencia con el químico Andrés Granier Melo, me informaron que no estaba y que debía dirigirme a la oficina de Atención Ciudadana.
    Luego de acudir a ese sitio, me enviaron de nuevo a la Quinta Grijalva, ahí fui recibida por la licenciada Yesenia Tosca, escucho mi denuncia y le dije que mi hija estaba detenida por una maniobra jurídica arbitraria de parte de Medina Sonda, para tener en su poder a los tres niños.
    Le dije también que a mi hija se le había negado la garantía constitucional de una audiencia y de poder ser notificada de la acusación pero en Yucatán no en Villahermosa porque es ahí donde reside desde hace cuatro años.
    Y no solo eso, sino que la mandan a detener allá y la traen Tabasco en calidad de una delincuente de alta peligrosidad, cuando Ema Gabriela es una madre que ha defendido, a lo largo de dos años, que no la separen de sus niños, para atenderlos y darles amor de madre.
    Le expuso que no era posible que, a través de un documento que presentó Medina Sonda en un juzgado de lo familiar en Tabasco, solicitando la custodia de los niños, de inmediato se la concedieran, sin tomar en cuenta que lo primero es la salvaguarda de la seguridad y la integridad de los niños.
    Pero tampoco sin investigar que el presunto empresario, ya había sido notificado por  el juzgado federal de Mérida, Yucatán y por el Tribunal Superior de Justicia de ese estado, de que Medina Sonda tenía estrictamente prohibido sacar a los menores de de ese estado.
    Todo ello,  afirmó doña Ligia Teresita Canto, consta en el expediente 773 del juzgado primero de lo familiar en Mérida Yucatán y en el archivo 773/2012 del juzgado primero de los familiar en Villahermosa la concesión de la custodia a Medina Sonda.
        a justicia de Yucatán ordenaba también al padre de los niños, que proporcionara teléfono y dirección, ya que, por anteriores violaciones a las leyes,  solo se le autorizó que conviviera con sus hijos los fines de semana.
    Le explique a la licenciada Yesenia Tosca, que el de nuevo violó la ley al proporcionar teléfono y direcciones falsas y que debido a eso la juez de lo familiar en Mérida, en Mérida, le ordenó que se presentara el día 9 de junio con su nieta mayor Mariana, para que la niña relatara lo sucedido el día de la detención de su madre, el 25 de mayo pasado, pero además para recoger de viva voz cómo estaba siendo tratada ella y sus hermanitos.
    Burlándose todavía de la ley, afirmó la señora Canto,  Medina Sonda a través de un apoderado presentó en el juzgado un constancia médica de que Mariana está enferma.
    Es por esa causa que ahora la juez de Yucatán está trabajando en la posibilidad de otorgar la custodia de los niños a sus abuelos maternos, porque es con nosotros que mis nietos han convivido más y porque, desgraciadamente sus abuelos paternos tiene la misma actitud agresiva que su padre.
    Luego de narrar lo anterior, la licenciada Tosca se comprometió a lograr la libertad de Ema Gabriela y mencionó que el señor gobernador estaba más que preocupado por esa situación, pero eso nunca sucedió, quedamos en que ella se comunicaría conmigo y como no lo hizo yo le hablaba por teléfono pero a últimas fechas ya no me contestó.
    Creo que fue porque nosotros ya habíamos solicitado un amparo, luego de la negativa arbitraria de la juez Dolores Celino de otorgar libertad bajo fianza a mi hija, lo último que Tosca me dijo es que teníamos que esperar lo del amparo.
    Luego de conseguir el amparo, me comunique con la funcionaria para decirle que el Gobernador ya no tenía pretextos para retener en la cárcel a mi hija, a lo cual respondió que tenía que esperar la ejecutoria y luego me salió con una “letanía jurídica”, que según ella yo no entiendo por no ser abogada.
    Le reclamé que ella primero ofreció lograr la libertad de Ema Gabriela lo cual resultó una mentira, y que tal vez lo que estaba ocurriendo era que pretendían impedir que siguiera recurriendo a la prensa para hacer público esa arbitrariedad y abuso de poder.
    En la misma semana que recurrí a Telerreportaje, me enteré de que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, haría público su informe y decidí asistir al acato, porque no sabía si el conocía el caso.
    Le explique que Martín Alberto Medina Sonda, había venido ante las autoridades de Tabasco con puras mentiras y que era el primer delincuente, al desacatar las órdenes judiciales del estado de Yucatán, pero que además había puesto una trampa para tener encerrada a mi hija  y obligarla, a través de sus abogados, a que ceda la custodia de los niños.
    Pretende hacerla firmar un documento en donde ella renuncia por completo a cualquier derecho con los niños y que otorgar un permiso absoluto para que los niños sean sacados incluso del país.
    El contestó primero que entendía que todo eso estaba mal, sin embargo terminó defendiendo a Medina Sonda, al decir que “los padres tienen todo el derechos de convivir con los hijos, es decir pasó de la causa penal a la civil.
    Entendí, dijo Ligia Teresita Canto, que Campos Montejo tiene cierta relación  con Medina Sonda, porque estaba enterado de muchas cosas, por mi parte le mostré la primera demanda penal de mi hija en contra de Medina Sonda, por usar a su niña más pequeña para levantar una acusación contra su madre, por, supuestamente, no cumplir con sus deberes de madre.
    A pesar de las pruebas Campos Montejo reiteró que, los padres tienen derecho a ver a sus hijos y yo respondí que en Yucatán las leyes y las autoridades protegen a los niños, no para favorecen a uno de los padres y castigar al otro, simplemente tutelan los derechos de los niños, agregó.