• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 24 de Abril de 2024

Inicia año con delitos a la baja en enero a nivel estatal y en Centro


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. El vocero en temas de seguridad del gobierno estatal, Fernando Vázquez Rosas, indicó que en enero pasado los delitos en Centro bajaron alrededor de 9 por ciento en comparación con diciembre de 2016, el mes previo.

    Dijo –en rueda de prensa- que en el municipio capitalino, donde desde finales de diciembre pasado patrulla la Gendarmería y hay el apoyo de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, hubo en enero reciente 2 mil 071 delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cifra menor a los 2 mil 276 casos del último mes del año pasado.
    Los delitos que bajaron en Centro son homicidios culposos, secuestros, robos a negocios, casa habitación y de vehículos, asalto a transeúntes y abuso de confianza. Incluso no hubo plagios el pasado mes, expresó.
    Agregó que en cambio, los delitos que subieron fueron homicidios dolosos, lesiones dolosas, abigeato, estupro, violación y extorsión.
    Aunque los delitos han ido a la baja, con respecto al cierre de 2016, no es momento de festejar ni de echar las campanas al vuelo, sostuvo Vázquez Rosas.
    Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este 2017 a nivel estatal hubo 4 mil 829 delitos.
    Esa cifra es mayor a los 4 mil 215 de enero del año pasado, pero menor si se compara con los 4 mil 986 del más reciente diciembre.
    Vázquez Rosas comentó que los números “se pueden leer de diversas maneras”.
    En enero pasado hubo menos delitos que en diciembre de 2016, lo que refleja el inicio del 2017 en comparación al cierre del ejercicio anterior, subrayó.

Los ilícitos en la entidad registran descenso tres meses consecutivos; en Centro han bajado dos meses seguidos, señala el vocero de seguridad del gobierno estatal, Fernando Vázquez Rosas. Los ilícitos en la entidad registran descenso tres meses consecutivos; en Centro han bajado dos meses seguidos, señala el vocero de seguridad del gobierno estatal, Fernando Vázquez Rosas.